Este jueves 13 de febrero de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC) ejecutó un operativo denominado ‘Gran Fénix 08’ en Sucumbíos, Orellana, Tungurahua, El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí; tras diligencias investigativas, que permitió desarticular una estructura delictiva vinculada a los grupos armados organizados (GAO) «Los Lagartos» y «Comandos de Frontera», dedicados al tráfico internacional de drogas a gran escala. Además, logró incautar 7’841.103 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Con el objetivo de desarticular organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico y a otros delitos como el sicariato, extorsión y el tráfico de armas, el quipo policial de la Unidad Nacional Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT) y la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN), realizó una exhaustiva investigación, durante dos años, donde se obtuvo información relevante sobre una organización narcodelictiva, liderada por dos objetivos de alto valor y uno de intermedio valor.
Es así que, este jueves 13 de febrero de 2025, en una acción operativa a gran escala en Lago Agrio, Orellana, Loreto, Ambato sur, Buena Fé Oeste, Pascuales, se realizó 15 allanamientos, que permitió la detención de 14 ciudadanos con orden de captura, incluyendo dos Objetivos de Alto Valor (OAV), quienes responden a los nombres de: Darwin G, alias ‘Patrón’, quien fue detenido en Manabí; Marcelo Q, alias ‘Cerapo’, detenido en Sucumbíos y un Objetivo de Intermedio Valor (OIV), identificado como: Juan S., alias ‘Ratón’, capturado en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Para consolidar sus operaciones, la organización estableció múltiples bases en fincas y establecimientos de fachada, sus rutas estratégicas abarcaban provincias clave como Manabí, El Oro, Tungurahua, Cotopaxi, Los Ríos, Guayas, Pichincha, Santa Elena, Chimborazo, Santo Domingo y Durán, consolidando un corredor de tráfico ilícito de gran alcance.
Asimismo, los 14 detenidos fueron identificados como:
- Marcelo David Q. B., alias ‘Cerapo’, (OAV)
- Darwin Gabriel G. G., alias ‘Patrón’ (OAV)
- Juan Sebastian S. M., alias ‘Ratón’
- Jefferson Joan A. P.
- Franklin Andrés G. CH.
- Javier Aníbal M. A.
- Josue Esteban C. B., quien registra antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
- Nixon José C. A., quien registra antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
- Jhojan David P. A., quien registra antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
- George Michell G. Ch., quien registra antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
- Pablo Alexander L. Q.
- José Javier G. G.
- Jacinto Daniel M. D.
- Luis Adrián C. G.
Tras dos años de trabajo investigativo, los servidores policiales ejecutaron 25 operaciones, donde lograron aprehender a 62 personas, vinculados a la estructura delictiva, 14 detenidos; el decomiso de 7 toneladas 800 kilos 103 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (7.812.503 gramos de clorhidrato de cocaína y 28.600 gramos de marihuana), la retención de 37 vehículos, incautación de 6 armas de fuego.
La desarticulación de esta organización criminal representa un importante avance en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos conexos como el sicariato, la extorsión y el tráfico de armas, contribuyendo a mejorar la seguridad ciudadana y el orden público. Además, se retiró de las calles alrededor de 78 millones 411 mil dosis de droga.
La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso de seguir trabajando con determinación y firmeza en la lucha contra el crimen organizado, velando por la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. /JCL./DIRCOM.