La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador, en el marco de la implementación de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), en coordinación con Fiscalía General del Estado, durante esta semana, del 2 al 6 de septiembre, llevó a cabo la Operación “Gran Libertad 14”, en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Zona 8 (DMG) y Zona 9 (DMQ), capturó a 77 ciudadanos (66 aprehendidos en flagrancia y 11 personas detenidas con boleta de detención), quienes estarían involucrados en el cometimiento de delitos de secuestro y extorsión.

De las 66 personas aprehendidas en flagrancia, 50 fueron por extorsión y 16 por secuestro extorsivo; mientras que, de las 11 personas detenidas con boleta, 6 son por secuestro extorsivo y 5 por extorsión. Con esta operación, se afectaron a 3 grupos delictivos, con 15 detenidos, de los cuales 5 pertenecen a los “Tiguerones”, 7 de “Los Lobos” y 3 de los “Águilas”.

Gracias a las labores investigativas ejecutadas en las 7 provincias, se pudo realizar 27 intervenciones, en donde se obtuvo los siguientes indicios:

  • 9 armas de fuego (1 subametralladora, 2 pistolas, 3 revólver, 2 escopetas y 1 carabina)
  • 136 cartuchos
  • 4 víctimas liberadas
  • 4 vehículos recuperados
  • 3 vehículos aprehendidos
  • 2 motocicletas recuperadas
  • 5 motocicletas aprehendidas
  • 61 teléfonos celulares

Casos relevantes de la semana: 

  • El 3 de septiembre, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, sector Portete se aprehendió a 7 individuos; entre ellos, 5 menores de edad implicados en delito de secuestro, quienes mantenían en cautiverio a 2 ciudadanos. Entre los indicios 1 arma de fuego, 1 vehículo y 9 terminales móviles.
  • El 4 de septiembre en Pichincha, sector de Pifo, se aprehendió en flagrancia a 5 individuos (2 ecuatorianos, 2 colombianos y 1 venezolano), implicados en delito de secuestro extorsivo, exigían 30 mil dólares para su liberación. Entre los indicios 6 armas de fuego, 8 terminales móviles y una motocicleta.
  • Ese mismo día en Esmeraldas, se aprehendió a 4 sujetos implicados en delito de extorsión, exigían 5 mil dólares para no atentar contra la vida de la víctima; entre los indicios 2 vehículos, dinero en efectivo y 3 dispositivos móviles.
  • Así también en Manta, 01 sujeto fue aprehendido por el delito de extorsión, exigía 5 mil dólares, para no atentar con su integridad, dando un plazo de 5 horas para cumplir con dicha exigencia.
  • En Esmeraldas, se aprehendió a 4 sujetos implicados en delito de extorsión, exigían dinero a cambio de no atentar contra la integridad física de ella y de su familia, uno de ellos posee antecedentes por extorsión, robo y receptación, celulares y un vehículo entre los indicios.
  • Mientras que, en Los Ríos, cantón Buena Fe, se aprehendió en flagrancia a 4 sujetos implicados en delito de extorsión, exigían 2500 dólares para no atentar contra su vida, entre los indicios 2 motocicletas y 4 terminales móviles.
  • El 5 de septiembre de 2024, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, se aprehendió en flagrancia a 01 sujeto por el delito de secuestro extorsivo, exigía 15 mil dólares para la liberación de la víctima. Este individuo posee antecedentes por robo y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
  • En este mismo día, Guayas, cantón Playas, personal policial desarticuló un GAO dedicado al delito de extorsión, en total 13 individuos fueron aprehendidos, entre los indicios, una motocicleta, droga y joyas.

Estas intervenciones se vienen desarrollando desde el 17 de marzo, en que la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión ha liberado a 99 personas, a capturado a 1.306 sujetos y la aprehendido 203 armas de fuego.

Cabe resaltar que la Policía Nacional del Ecuador con estas importantes operaciones desarrolladas a nivel nacional ha impedido que alrededor de 50 millones de dólares lleguen a manos de los secuestradores y extorsionadores como parte de los montos exigidos a cambio de no atentar contra la vida y bienes de las víctimas.

La Policía Nacional del Ecuador con estos resultados importantes ratifica su trabajo en la lucha contra el crimen organizado y a la vez solicita a la ciudadanía continuar denunciando estos hechos delictivos llamando al 1800 DELITO (335 486) opción 1, a fin de aportar con información relevante que ayude a capturar a estos antisociales y juntos trabajar por la seguridad del Ecuador. / DIGIN