Guayaquil se vistió de fiesta y la Policía Nacional estuvo presente para garantizar la seguridad y tranquilidad durante el feriado por la Independencia de la Perla del Pacífico. Desde el pasado jueves 10 de octubre hasta la madrugada del lunes 14, más de 51 mil policías trabajaron incansablemente en todo el país, distribuidos en los ejes preventivo, investigativo e inteligencia, se desplegaron en terminales terrestres, aeropuertos, playas, centros comerciales, ejes viales y en todos aquellos lugares donde se concentró un mayor número de personas.
El trabajo contundente del personal policial en todo el país, permitió una reducción de los homicidios intencionales en comparación con el año anterior (2023). Esto significa 28 eventos menos de este grave delito, lo que representa un avance significativo en la lucha contra la violencia.
De manera que, durante el feriado, la fuerza del orden ejecutó 4.845 operativos, incluyendo controles de tránsito y velocidad, verificación de documentos de identidad y antecedentes penales, atención de emergencias y denuncias ciudadanas, y colaboración con otras entidades de seguridad y control. Además, se realizó operativos especiales contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, de armas de fuego, entre otros delitos.
Estos operativos lograron importantes resultados, como la detención de 475 personas por diferentes delitos. Así también, se incautó 45 armas de fuego, 167 armas blancas y un total de 3.211,73 kilogramos de sustancia catalogada sujeta a fiscalización.
Por otro lado, las intervenciones policiales han permitido recuperar 19 vehículos y 34 motos registradas como robadas.; retener 212 motocicletas y 115 vehículos para fines investigativos.
Es así que, durante la conmemoración de la ‘Independencia de Guayaquil’ el trabajo coordinado de los tres subsistemas de la Policía Nacional: preventivo, investigativo e inteligencia, permitieron prevenir y combatir cualquier tipo de acción delictiva.
La Policía Nacional del Ecuador reitera su compromiso de trabajar por un Ecuador más seguro, mediante el despliegue permanente de operativos de seguridad y la colaboración con la comunidad. /DIRCOM