El 13 de agosto de 2025, en las instalaciones de Radio Vigía, el GraS. Pablo Vinicio Dávila Maldonado, Comandante General de la Policía Nacional, presentó un balance de sus primeros 100 días de gestión al frente de la Institución.

Durante su intervención, el Comandante General destacó el trabajo articulado que se ha desarrollado junto al Ministerio del Interior y demás entidades del Estado, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas y tácticas de la Policía Nacional. Entre los principales logros obtenidos, se resaltó los siguientes:

A partir del mes de mayo uno de los objetivos principales fue la contención y desaceleración de la violencia.

  • Más de 200mil operativos a nivel nacional
  • Más de 20.000 aprehendidos
  • Liberación de más de 280 víctimas de secuestro
  • Incautación de más de 52 toneladas de droga
  • Decomiso de más de 3.000 armas de fuego
  • Se fortaleció el control de las vías estatales en un 81% por parte de la Policía Nacional, para impedir que se las estructuras criminales se desplacen a ejecutar actividades ilícitas dentro del país.

Es importante indicar que, del 17 de abril al 10 de agosto de 2025 existen resultados contundentes en los controles viales, como es la detención de 69 personas con boleta de captura, 47 armas de fuego decomisadas y 259,90 kilogramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Asimismo, 83 automotores y 96 motos recuperadas.

También, durante su intervención, mencionó que se ha combatido firmemente la corrupción dentro de las filas policiales, se ha fortalecido las capacidades de conducta policial y asuntos internos para enfrentar la lucha interna enmarcada en el Plan Anticorrupción.

Este esfuerzo conjunto busca potenciar el compromiso y la firmeza con que los servidores policiales desempeñan sus funciones diarias en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, hizo un llamado a los servidores policiales a mantener su compromiso y la vocación de servicio que caracteriza a la Institución y resaltó que “continuaremos firmes en el trabajo que mejor sabemos hacer: ser policías. Nuestro compromiso con la ciudadanía debe ser inquebrantable: servir y proteger con firmeza”. /LPGS/DIRCOM/.