La tarde del 4 de julio de 2024, mientras servidores policiales realizaban un patrullaje preventivo en la comunidad de Balerio Estacio, en el norte de Guayaquil, como parte de las acciones de seguridad ejecutadas en el Distrito de Nueva Prosperina, fueron víctimas de un cobarde ataque mientras cumplían con su deber de proteger a la ciudadanía.

Eran cerca de las 3 de la tarde cuando los uniformados, a bordo de su motocicleta, patrullaban las calles. De pronto, sujetos desconocidos, los interceptó y, sin mediar palabra, abrieron fuego contra ellos.

El Cbop. Germán Morales, de 41 años, recibió varios impactos de balas en su cuerpo. A pesar de la rápida respuesta de sus compañeros y del personal médico, no pudo sobrevivir a las graves heridas. Un valiente policía, un padre de familia, había fallecido en el cumplimiento de su deber. Mientras que, el Cbop. Jairo Riera, de 38 años resultó herido en el ataque. Una bala le perforó el hombro izquierdo, quien fue trasladado de manera inmediata a una casa de salud para recibir la atención médica oportuna.

Las unidades especializadas junto a los grupos tácticos de la Policía Nacional se desplegaron inmediatamente en la zona a fin de localizar a los responsables de este repudiable hecho.

El Cbop. Germán Eduardo Morales Saltos, oriundo de Bolívar, tenía 16 años de servicio en la Policía Nacional.  Durante su carrera, se destacó por su labor en el subsistema preventivo. Su memoria quedará grabada para siempre en los corazones de sus compañeros, familiares y amigos.

Este fatídico hecho nos recuerda los riesgos que enfrentan a diario las damas y caballeros de la paz para cumplir con su misión constitucional de servir y proteger a todos.

La Institución guardiana del orden extiende sus más sentidas condolencias a toda su familia y amigos. Su sacrificio no será en vano. Su legado seguirá inspirando a las nuevas generaciones de policías a defender con honor y valentía las calles de nuestro Ecuador. Su ejemplo nos recuerda que la verdadera fuerza reside en el corazón de aquellos que, como el Cbop. Germán Morales están dispuestos a darlo todo por el bienestar de los demás.

¡Descansa en paz, querido compañero. Tu heroísmo vivirá por siempre en nuestros corazones!