En un compromiso firme por erradicar la violencia de género y brindar protección integral a las víctimas, la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha iniciado un programa de capacitación para la implementación del ‘Código Púrpura’.
Esta iniciativa, liderada por la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional, busca fortalecer las capacidades de los servidores policiales en la atención oportuna y especializada a víctimas de violencia física, psicológica y sexual. Se realizará de manera presencial a 150 agentes del orden del subsistema preventivo, divididos en tres grupos, desde el lunes 08 hasta el sábado 13 de julio.
El ‘Código Púrpura’ se activa ante la presencia de casos de violencia de género en los centros de salud, permitiendo una respuesta inmediata y coordinada entre la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública y la Fiscalía General del Estado.
Este protocolo busca evitar la revictimización de las víctimas de violencia de género, garantizando un trato respetuoso y sensible durante todo el proceso de atención. Además, permite proteger la confidencialidad, salvaguardando la identidad y la información personal de las víctimas.
Es así que, el ‘Código púrpura’ agiliza la investigación y la justicia, facilitando la recopilación de pruebas y el inicio de las acciones legales correspondientes, con trabajo interinstitucional.
Tras la capacitación inicial a los 150 servidores policiales, se tiene previsto extender el programa a los 58 mil uniformados a nivel nacional, con el objetivo de garantizar la aplicación efectiva del «Código Púrpura» en todo el país.
La implementación del «Código Púrpura» marca un hito importante en el combate contra la violencia de género en Ecuador. Este nuevo protocolo, sumado a la capacitación integral de la Policía Nacional, demuestra el compromiso de construir una sociedad más justa y segura para todo. /DIRCOM.