Este miércoles 30 de julio, en las instalaciones del Cuartel Modelo de la Policía Nacional en Guayaquil, se llevó a cabo una ceremonia de minuto cívico con la participación de autoridades policiales y del ámbito judicial. Durante el acto se resaltó el respeto a los símbolos patrios, subrayando la importancia de mantener vivos los valores cívicos dentro de la labor policial.

El evento dio inicio con el toque de silencio, como un homenaje solemne a los servidores policiales que, con valentía y sentido del deber, ofrendaron su vida en cumplimiento de su misión.

 

Dentro del programa, se entregó un reconocimiento al señor Cabo Primero de Policía, William Gallegos, en mérito a su destacada actuación durante un procedimiento policial efectuado el pasado 16 de julio, en el sector de la Atarazana, jurisdicción del Distrito Modelo. Gracias a su accionar oportuno y en uso legítimo de la fuerza, logró neutralizar y aprehender a un presunto implicado en el intento de secuestro de un servidor público.

El señor Coronel de Policía, Francisco Zumárraga, Comandante de la Zona 8, en su intervención señaló que “La Policía Nacional hoy más que nunca debe aplicar la trilogía institucional en la que autoridades, pueblo y policía, trabajen de la mano para llevar adelante planes de acción que nos permitan recuperar la tranquilidad, paz y armonía”.

Así mismo, el evento contó con la presencia del Dr. Ángel Tapia, Juez de la Unidad Judicial Valdivia Sur, quien expresó su profundo agradecimiento a la Policía Nacional por su incansable labor en favor de la seguridad y el bienestar de la sociedad ecuatoriana. Durante su intervención, el Dr. Tapia destacó el profesionalismo y la dedicación del Cabo Primero William Gallegos, quien, con valentía y responsabilidad, actuó más allá de su deber, enfrentando el peligro inminente que representaba el hecho del 16 de julio.

El Juez Tapia resaltó que este tipo de actos reflejan el compromiso de la institución con la protección de la ciudadanía y la lucha contra la delincuencia.

Finalmente, la Ab. Teniente de Policía, Deisy Vargas, realizó una disertación, donde abordó el tema de doctrina policial, enfatizando la relevancia de consolidar una cultura institucional basada en el respeto, la responsabilidad y el compromiso con la sociedad. Durante su exposición, señaló que la doctrina policial no solo orienta el comportamiento de los uniformados, sino que también refuerza la misión de proteger y servir con integridad. (Diana V. /DNCOE).