La mañana del 07 de febrero de 2025, se llevó a cabo el evento de inauguración de la jornada de voto asistido en casa en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). La Policía Nacional del Ecuador es la encargada de brindar acompañamiento y seguridad durante el proceso electoral, a fin de garantizar el derecho al voto.
De acuerdo a los datos del Consejo Nacional Electoral, en las Elecciones Generales 2025, 662 personas se registraron para ejercer su derecho al voto desde sus hogares. Por lo que, se ha organizado 111 rutas que permitirán trasladar las 174 juntas receptoras del voto a los domicilios de los beneficiarios.
La Policía Nacional resguardará el traslado de las urnas y la seguridad del personal electoral encargado de la recepción de los votos, a fin de que se pueda realizar esta jornada de manera ordenada y segura.
Asimismo, se informó que el 06 de febrero se cumplió con normalidad el derecho al voto de 1.414 personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada. El conteo de votos se realizará el domingo 9 de febrero, a partir de las 17h00, conforme lo establece la normativa.
Cabe indicar que, el voto en casa está dirigido a personas mayores de 50 años con una discapacidad física igual o superior al 75%, quienes previamente han solicitado su inclusión en el proceso. La recopilación de la base de datos ha estado a cargo de cada delegación provincial electoral.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la democracia y la seguridad ciudadana, e invita a la comunidad a colaborar con el proceso, permitiendo el normal desarrollo de esta iniciativa que busca garantizar el derecho al sufragio de las personas. /JCL./DIRCOM.