La Policía Nacional del Ecuador, en colaboración con la Embajada de Italia y el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de Sanremo, llevó a cabo esta mañana 16 de octubre de 2024, la inauguración del curso sobre “Mujeres en Situación de Vulnerabilidad y Personal Policial”. Esta iniciativa, que se desarrollará en dos grupos y acumuló un total de 15 horas de capacitación, busca sensibilizar y capacitar a los servidores policiales en temas cruciales relacionados con los derechos humanos y la atención a grupos vulnerables.

El evento inaugural contó con la presencia del Director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público, GraD. Wilson Geovanny Pavón Carrera, y Roberto Augusto Moreno, Director de proyectos especiales y actividades de capacitación para Latinoamérica del Instituto Internacional de Derecho Humanitario.

En su discurso, Roberto Moreno destacó la importancia de esta colaboración, resaltando que el Instituto cuenta con más de 50 años de experiencia, se dedica a apoyar a gobiernos de todo el mundo en la capacitación de sus fuerzas armadas y del orden. «Les deseo el mayor de los éxitos y que aprovechen al máximo esta actividad», expresó.

En su intervención el GraD. Wilson Pavón resaltó la necesidad continua de estas capacitaciones en derechos humanos como una herramienta fundamental para fortalecer la profesionalización de la Policía Nacional y garantizar el respeto a los derechos de todos los ciudadanos. Además, dijo “que el conocimiento, la experiencia y la actitud son fundamentales para multiplicar las buenas prácticas en las comunidades” y que la situación actual de seguridad exige a los servidores policiales actualizar sus conocimientos, enfocado en las nuevas realidades.

Un total de 37 servidores participarán en este curso. Los temas abordados se enfocan en: garantizar la seguridad pública, aplicar la ley de forma equitativa, promover el respeto absoluto a los Derechos Humanos, mejorar la toma de decisiones bajo presión, fortalecer la ética y la integridad institucional, conocer y aplicar los protocolos internacionales y nacionales, fomentar el trabajo en equipo y la colaboración interinstitucional.

Esta iniciativa, fruto de la alianza entre Ecuador e Italia, demuestra el compromiso de ambas naciones con la promoción y protección de los derechos humanos. La Policía Nacional, a través de esta capacitación, reafirma su vocación de servicio y su compromiso con la ciudadanía. /JCL./DIRCOM.