En cumplimiento con lo establecido por la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Policía Nacional, a través del Comando de la Zona 8, llevó a cabo la tarde del miércoles 2 de julio el evento de deliberación pública como parte del proceso de Rendición de Cuentas 2024.

Entre los principales resultados obtenidos durante el año 2024, se destacan la ejecución de 26.198 operativos de control y antidelincuenciales, los cuales generaron importantes resultados en favor de la seguridad ciudadana, logrando incautar 2.265 armas de fuego, decomisar 71 millones de gramos de droga, aprehender a 10.836 personas por diversos delitos y 475 menores de edad aislados del delito.

También se logró la recuperación de 1.414 vehículos y 1.561 motocicletas. Adicionalmente, se retuvieron 3.642 vehículos y motocicletas como parte de procesos investigativos, contribuyendo significativamente al esclarecimiento de diversos hechos delictivos.

El Coronel de Policía Víctor Hugo Ordóñez, Comandante de la Zona 8, destacó que los resultados obtenidos durante el año fiscal 2024 son fruto del esfuerzo, la dedicación y el compromiso de cada uno de los servidores policiales de los subsistemas preventivo, investigativo e inteligencia. También subrayó que estos logros reflejan el trabajo coordinado y constante que se realiza para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Los participantes del evento contaron con un espacio para expresar sus dudas y sugerencias, las cuales fueron atendidas por la autoridad policial presente, permitiendo consolidar la participación ciudadana y reforzar el compromiso conjunto entre la comunidad y la Policía Nacional.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Ecotec, ubicada en el campus de la Av. Juan Tanca Marengo al norte de la urbe, con la asistencia de autoridades locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, líderes barriales, comunitarios y miembros de las Fuerzas Armadas, fortaleciendo la transparencia y la construcción conjunta de corresponsabilidad en materia de seguridad.

Con la realización de este acto de rendición de cuentas, la Policía Nacional del Ecuador renueva su compromiso inquebrantable con los valores de transparencia, ética institucional y responsabilidad social, fortaleciendo los lazos de confianza con la ciudadanía y fomentando una cultura de corresponsabilidad para todos. (Diana V. / DNCOE).