Este 16 de octubre de 2024, en un operativo de gran envergadura, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó la operación denominada ‘Fénix 355’, en las provincias de Cotopaxi y Pichincha, que dejó como resultado desarticular una organización delictiva dedicada al robo de vehículos y al tráfico de partes automotrices.
Los servidores policiales realizaron meses de intensa investigación, donde se obtuvo información relevante sobre una estructura criminal que operaba de manera coordinada, dedicándose al robo de vehículos, los cuales posteriormente eran desmantelados y sus partes comercializadas en el mercado negro.
Es así que, en coordinación con varias unidades de la policía, se ejecutó 10 allanamientos, de manera simultánea en diferentes sectores de los cantones de Latacunga y Quito, donde se logró la aprehensión de nueve personas, entre ellas cabecillas de la organización conocidos como Avión, Verde, Largo, Diablo, Billy y Richy.
Los aprehendidos fueron identificados como:
- Carlos Milton O. P., quien registra antecedentes por robo y receptación.
- Segundo Gonzalo A. J., con antecedentes por robo, receptación y violación de propiedad privada.
- Byron Vinicio M. I.
- Hugo Abelardo Ch. S.
- Victor Antonio P. C.,
- Guillermo Leonidas R. S.
- Alex Javier P. G.
- Darwin Richard P. V., registra antecedentes por robo y receptación.
- Jenny Beatríz M. Z., tiene antecedentes por estafa y robo.
Durante la intervención se encontró los siguientes indicios asociativos:
- 2 vehículos
- 11 teléfonos celulares
- 2 equipos electrónicos
- 157,70 dólares en efectivo
- 6 accesorios de vehículos
- Varios objetos
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, junto a los indicios a fin de resolver su situación jurídica.
Con estas acciones la Institución policial reitera su compromiso de combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa, a fin de trabajar junto por la seguridad.