Enfocada en la especialización permanente del personal, como base para servir y proteger de una manera más sólida a la ciudadanía, la Policía Nacional del Ecuador, a través de sus Unidades Tácticas, fue parte del “V Curso Internacional de Especialización en Técnicas de Operaciones en Brechas y Demoliciones”.
La instrucción se llevó a cabo en Lima-Perú, del 01 de septiembre al 12 de octubre del año en curso, contó con la asistencia total de 23 policías, de los cuales, 18 pertenecían a la Policía del país anfitrión, dos a la Policía panameña, uno a la brasilera y dos funcionarios policiales ecuatorianos, pertenecientes al Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y al Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Dentro de la malla curricular, los discentes tuvieron las siguientes asignaturas: Legislación vinculada a la Función Policial, Derechos Humanos, Reglamento de la Ley respecto a Explosivos, Explosivos y Materiales relacionados, Herramientas, Equipos, Accesorios (HEA´s), Soporte Médico Táctico y Heridas por Explosión, Brechas Explosivas, Demoliciones con Explosivos, Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), Material de Guerra.
Recibieron conocimientos teóricos y clases prácticas, sobre el uso de detonadores y clases de cebados, ejercicios para demoliciones y cortes de diferentes materiales: madera, varilla, cadenas y metales, en muros y puertas para simular situaciones reales, aplicación de los métodos y técnicas empleadas para la irrupción a un recinto cerrado, en áreas urbanas, en donde, aprendieron que, no solo es necesario actuar con rapidez, seguridad, sino, e indispensable, generar sorpresa al momento de la irrupción.
De este modo, los Comandos, parte fundamental en la operatividad de la institución policial, incrementaron su preparación en demoliciones y técnicas de brechas, tanto en el punto de entrada a brecha como en el objetivo, destacándose al final del entrenamiento, los señores: Tnte. Ángel Sebastián Martínez Narváez (GEMA), quien, obtuvo la primera antigüedad; y el Cbop. Luis Iván Ziza Guachamín (GOE), que registró la segunda antigüedad.
La Policía Nacional se enorgullece de la participación de sus servidores policiales, que con su accionar dejan en alto el nombre de la institución y del país. (Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM).