La constante capacitación del talento humano, es una prioridad para la Policía Nacional del Ecuador, que, a través de las diferentes Unidades Especializadas Tácticas, promovió la participación de servidores policiales de nuestro país, para que participen en el “IV Curso Internacional de Negociadores Policiales en Situaciones de Crisis y Resolución de Conflictos”, que se llevó a cabo en Argentina.

El curso se desarrolló del 01 de septiembre al 04 de octubre de 2024, en la Superintendencia de Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, en el mismo, participaron un total de 27 policías, 21 funcionarios de la Policía de Argentina, dos de Uruguay, dos más de Perú y dos servidores policiales de Ecuador, quienes, recibieron instrucción en áreas relacionadas con las tareas específicas vinculadas a hechos de situaciones de crisis.

Dentro de la malla curricular, se revisaron los siguientes temas, en cuanto a resolución de conflictos y negociación en situación de crisis:

  • Toma de rehenes
  • Personas atrincheradas
  • Personas suicidas
  • Psicología en salud mental del causante
  • Utilización de pistola taser
  • Comunicación de negociación
  • Técnicas, tácticas y estrategias del negociador

 Nuestros servidores policiales se destacaron, obteniendo la 2da. Antigüedad, el Teniente de Policía Alexis Andrés Campaña Zaruma del Grupo de Intervención y Rescate (GIR); y, la 3ra. Antigüedad, el Teniente de Policía Luis Geovanny Peralta Cajas perteneciente al Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).

 Esta capacitación reviste una importancia especial, ya que el fin de la negociación es salvar vidas, sin utilizar las armas, sino el don de la palabra para obtener buenos resultados, y en esta línea la institución guardiana del orden, cuenta con personal especializado que tras esta formación ha incrementado y consolidado sus conocimientos en el tema, permitiendo un manejo adecuado de este tipo de situaciones. (Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM)