El pasado 15 de octubre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó dos operativos antidrogas en el Distrito Metropolitano de Quito, que dejó como resultado la aprehensión de 17.002 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización

En un primer operativo denominado «TIME», en una agencia de correos ubicada en el sector La Delicia, al norte de Quito, el equipo de la Unidad Nacional Canina realizaba un control rutinario, cuando un can detector llamado Karcsi, delató una caja sospechosa que contenía un envío internacional con destino a la India.

Al inspeccionar el paquete, los agentes encontraron dos relojes de apariencia común, pero con un doble fondo, donde se escondía 14.482 gramos de droga, que al ser sometida a la prueba preliminar dio positivo para cocaína.

En la tarde del mismo día, en una agencia de correos, ubicada en Tumbaco, el can llamado Marco, durante una inspección rutinaria, alertó a los agentes sobre un paquete sospechoso, que tenía como destino España.

Al abrir el paquete, los agentes encontraron tres balones de diferentes colores, que ocultaban en su interior múltiples fragmentos de una sustancia blanca, envueltos en cinta plástica. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso neto de 2.520 gramos, lo que equivale a aproximadamente 25.200 dosis.

Es así que, la fuerza del orden logró sacar 170.020 dosis de cocaína del mercado. Cabe resaltar que el alcaloide decomisado tendría un valor de: $34.004 dólares americanos en el Ecuador. Mientras que, en el continente europeo asciende a: $680.080 dólares, con lo que se ha afectado a las finanzas de las organizaciones criminales.

De manera que, gracias a la rápida intervención policial se logró evitar que esta importante cantidad de droga llegara a manos del crimen organizado en Europa, demostrando el firme compromiso de la Institución guardiana del orden en su lucha contra el tráfico de drogas. /JCL./DIRCOM.