En un contundente golpe a la corrupción, la Policía Nacional del Ecuador, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, llevó a cabo la operación denominada ‘Prisma’ en la madrugada de este 23 de enero de 2025, que dejó como resultado diez allanamientos en los domicilios de funcionarios públicos y un allanamiento en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas por el presunto delito de asociación ilícita, en Pichincha.
La investigación, iniciada a partir de una denuncia ciudadana, señala que varios funcionarios públicos habrían conformado una red con el objetivo de solicitar coimas a proveedores del Estado para agilizar pagos y vender información privilegiada del Ministerio.
De manera que, agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Corrupción y la Unidad Nacional Delitos Contra la Eficiencia en la Administración Pública, en articulación con la Fiscalía General del Estado, iniciaron con las investigaciones pertinentes.
Con una planificación meticulosa, los uniformados ejecutaron simultáneamente 11 allanamientos, incluyendo las viviendas de los sospechosos y las oficinas del Ministerio. Durante estos operativos, se incautaron una gran cantidad de indicios, que serán analizados para fortalecer las pruebas en contra de los implicados.
- 18 teléfonos celulares
- 15 dispositivos de almacenamiento.
- 12 laptops
- 05 CPU
- 35 indicios documentales.
- 100 dólares en efectivo
Cabe recalcar que, la acción operativa continúa en proceso, a fin de obtener los indicios necesarios para la investigación.
Con esta operación, la Policía Nacional reafirma su compromiso de combatir la corrupción en todas sus formas y garantizar la transparencia en las instituciones públicas. Se exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción, su colaboración es fundamental para desarticular estas redes criminales. /JCL./DIRCOM.