En el marco de la implementación de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), liderada por la Dirección General de investigación de la Policía Nacional del Ecuador, esta madrugada, se ejecutó la “Gran Operación Cero Impunidad 2”, en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y en la zona 8 (DMG), la que permitió la captura de 62 ciudadanos, de los cuales 15 pertenecerían a grupos terroristas, y quienes estarían involucrados en el cometimiento de delitos como: homicidios intencionales, tráfico ilícito de armas, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, robo de vehículos y demás delitos conexos.
Es así que, en rueda de prensa el GraD. Freddy Sarzosa, director General de Investigaciones dijo, esta intervención fue desarrollada en coordinación con la Fiscalía General del Estado, desde el lunes 20 hasta el jueves 23 de mayo de 2024, en donde, gracias al contingente de agentes investigativos y unidades tácticas policiales, se llevó a cabo 13 allanamientos, los cuales permitieron ejecutar un total de 47 operaciones anticriminales que dejaron como resultados: 54 aprehendidos en delito flagrante y 8 detenidos con boleta de captura, 24,22 kg de sustancias sujetas a fiscalización, 20 armas de fuego, 610 cartuchos, 2 granadas, 4 vehículos y 6 motos aprehendidas, 32 teléfonos móviles, 30.560 dinero en efectivo, así como la recuperación de 8 vehículos y 6 motocicletas.
Cabe señalar que, en la provincia de Santa Elena, sector El Tablazo, fue localizado un centro de acopio y distribución de material explosivo de alto alcance, el mismo que presuntamente era utilizado por grupos terroristas para la fabricación artesanal de tacos de dinamita y artefactos explosivos que posterior eran utilizados para intimidar a las víctimas de extorsión. Tras el registro, los agentes encontraron: 606 tacos de dinamita, 743 cápsulas fulminantes, 250 metros de mecha lenta y 100 kg de explosivo granulado.
Es importante mencionar que, dentro del Plan de Acción para contener y reducir la violencia y actividades delictivas en el país, se encuentra la intervención de las Fuerzas Investigativas Anticriminal, Contra la Extorsión y Anticorrupción, enfocadas principalmente en incrementar la efectividad policial para desarticular estructuras terroristas en zonas con mayor índice delictual en el país.
Asimismo, de las 249 operaciones realizadas por la Fuerza Investigativa Anticriminal, se han conseguido los siguientes resultados:
- 295 ciudadanos capturados, de los cuales 90 pertenecen a grupos terroristas
- 66, 44 kg de droga
- 180 armas de fuego
- 777 cartuchos de varios calibres
- 82 automotores recuperados
- 56 automotores aprehendidos
- 3 granadas
- 613 tacos de dinamita
- 564,80 en efectivo
- 165 teléfonos celulares
Las personas aprehendidas y detenidas junto a los indicios encontrados fueron puestas a órdenes de las autoridades competente.
De esta manera, la Policía Nacional reitera su compromiso con la ciudadanía de velar por su seguridad y tranquilidad; trabajando incansablemente para garantizar el efectivo cumplimiento de la ley. / F. Salazar / DIGIN / DIRCOM