Con base en análisis y perfilamiento, sumado a la experiencia del guía y el infalible olfato del can detector de drogas “Ruth”, la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, aprehendió 4 kilos 846 gramos de clorhidrato de cocaína, que pretendían ser enviados al extranjero en encomiendas.

Las operaciones denominadas: “Cabalgata” y “Purificación”, fueron ejecutadas el 14 de abril, en la terminal aeroportuaria de la ciudad de Guayaquil, en donde, tras revisión de paquetes en el área de paletizadoras de carga, se detectó un envío que tenía como destino Londres, consistente en una funda de tela color verde, que en su interior contenía una alforja de cuero color café con negro, para silla de montar, la misma que estaba impregnada con una sustancia que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para 2 kilos 400 gramos.

De igual manera, en una segunda encomienda, tras el registro de una funda plástica color negro, y un cartón blanco, se hallaron dos tubos cilíndricos de vidrio, y, una envoltura cilíndrica recubierta con cinta adhesiva, marcados como filtros de agua, que mismos que contenían una sustancia compacta de color blanco, positivo para: 2 kilos 446 gramos de cocaína.

A través de estas acciones la institución guardiana del orden y la seguridad impidió el envío de 48.460 dosis de estupefacientes, que al llegar a su destino estarían valorados en aproximadamente: 431 millones 567 mil dólares (Australia), y $96 mil dólares (Londres).

La Policía Nacional del Ecuador fortalece los controles antinarcóticos en el país, a fin de contrarrestar el tráfico internacional de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. /Lorena Cabezas Pacheco-COE-DNA/.