La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ha logrado un importante golpe contra el narcotráfico en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, al ejecutar 9 operaciones entre el 19 y 25 de agosto. Como resultado de estas acciones, se detuvieron a 19 personas y se retiró del mercado ilegal casi 2 millones de dosis de drogas que estaban destinadas al tráfico para consumo interno.
Las operaciones, realizadas en los distritos de Samborondón, 09 de Octubre, Durán y Modelo, resultaron en la incautación de 57 kilos 433 gramos de heroína, 2 kilos 334 gramos de marihuana y 43 gramos de cocaína, además de 4 terminales móviles, 2 armas de fuego, municiones y dinero en efectivo. En total, se decomisaron 59 kilos de sustancias estupefacientes, valoradas en $50,000 dólares, lo que representa un fuerte impacto en las finanzas de las organizaciones criminales.
Todos los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana, y varios de ellos registran antecedentes penales, principalmente por tráfico ilícito de sustancias. Entre los aprehendidos se encuentran Arianna R.S., Carlos P.B., Kevin V.M., Carolina P.G., Isolina G.C., Andy B.A., Carlos P.A., David V.L., Misael M.P., Ronald H.P., Luis Ch.M., Jonathan A.D., Diego V.E., Emily V.E., Ángel G.A., y Solange G.E. Además, Julio S.O., con tres detenciones previas por robo, y Jean M.C., con antecedentes por tenencia de armas no autorizada.
Los detenidos y las evidencias fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el trámite legal correspondiente.
Con estas acciones, la fuerza del orden reafirma su compromiso de garantizar entornos seguros y libres de drogas, impidiendo que 1’917.606 dosis lleguen a las calles de nuestro país y fortaleciendo sus estrategias en la lucha contra el narcotráfico./DNA/DNCOE.