Mediante Decreto Ejecutivo 354, emitido por el Presidente de la República Daniel Noboa Azin, este 08 de agosto de 2024, se designó como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador al GraD. Víctor Hugo Zárate Pérez, en reemplazo del GraS. César Augusto Zapata Correa, luego de 10 meses en el cargo.

El GraD. Zárate, oriundo de Quito, con 55 años de edad, cuenta con 36 años de servicio en la Institución policial, pertenece a la promoción 53 de oficiales de línea. Cuenta con una vasta trayectoria dentro de la Policía Nacional donde se ha desempeñado como comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), así como comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde coordinó diferentes acciones operativas que dejaron contundentes resultados como la desarticulación de grupos armados organizados y duros golpes al narcotráfico.

Entre otros roles destacados se encuentran el de Inspector General, Subsecretario de la Policía, y Comandante de las Zonas 1 (Esmeraldas, Carchi e Imbabura), 2 (Pichincha, Napo, Orellana), 5 (Santa Elena, Guayas Bolívar y Galápagos) y 7 (El Oro, Loja, Zamora Chinchipe) y Jefe del Distrito Manta. Estos cargos no solo evidencian su experiencia, sino que también destacan su capacidad para llevar a cabo un trabajo operativo y táctico amplio y eficaz.

Dentro de su formación académica cuenta con el Diplomado Superior en Gerencia, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Administración Educativa; realizó el curso avanzado del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y fue uno de los primeros en esta Unidad, posteriormente a los 28 años de edad ingresó al  Grupo de Intervención y Rescate (GIR), donde permaneció por más de 19 años, representando diferentes roles y cargos, desde jefe de gestión operativa hasta comandante de esta unidad élite, realizando diferentes incursiones policiales y tácticas de diferente índole, trabajando hombro a hombro junto a sus compañeros.

Su labor de vocación y transparencia, ha sido desempeñada de la mano de su esposa y sus dos hijos, manteniendo un vínculo estrecho entre el trabajo y su hogar, lo cual le ha permitido lograr un equilibrio entre sus responsabilidades y su rol como esposo y padre. Su familia ha sido su inspiración, guiando cada una de sus acciones con compromiso y dedicación, tanto en los desafíos profesionales como los momentos más significativos de su vida personal.

Una de las situaciones más difíciles que tuvo que vivir y experimentar, fue el fallecimiento de su hermano menor, con quien compartió su misma afición en adquirir la formación necesaria dentro del GIR, inspirado en su ejemplo siguió sus mismos pasos incorporándose también a este grupo élite. Colaborando estrechamente en la planificación y organización de diversas misiones. Esta experiencia no solo reforzó su compromiso con la institución, sino que también dejó una marca importante en su vida personal y profesional, recordándole siempre el significado del compañerismo y la familia dentro del servicio.

Su convicción por servir al país, le llevaron a mantener una formación continua, participando en cursos de paracaidismo modalidad salto libre, manejo de crisis y antiterrorismo y a nivel internacional ha realizado diferentes especializaciones como el curso del FBI y reentrenamiento en el área de paracaidismo táctico policial en Estados Unidos, curso de explosivos en Rusia, entrenamiento conjunto con unidades especiales en República Dominicana. Además, ha representado a la Policía Nacional del Ecuador en diversas comisiones en países como: España, Corea del Sur, Chile y Colombia.

Por su preparación académica y experiencia profesional, ha sido docente de los cursos de formación de servidores policiales directivos y técnicos operativos, así como, de los cursos de ascenso. Además, brindó sus conocimientos en el curso avanzado del GIR, antidrogas, armas y tiro, incursiones, instrucción de combate y de operaciones policiales: urbanas y rurales.

De igual manera, por su destacada labor ha recibido 17 condecoraciones y varios méritos, entre las más importantes tenemos: Asamblea Nacional: ‘Dr. Vicente Rocafuerte’, Gobernación del Guayas: ‘Héroes del Guayas’, Alcaldía de Durán: ‘Por su excelente labor profesional’. Además, ha recibido alrededor de 30 felicitaciones nacionales e internacionales, por los diferentes operativos ejecutados en territorio, por actos relevantes durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, por la participación en el control del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, por el exitoso operativo Eslabón 9 que logró la desarticulación de una banda delictiva; así como, por demostrar profesionalismo en la organización planificación y ejecución de la incursión y toma del ex penal “García Moreno”, por desempeño operativo en la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al robo de locales comerciales y por la participación y liberación del señor Alfonso Darquea.

También recibió la medalla de primera clase ‘Estrella de Honor’ por servicios distinguidos, otorgada por la Asociación de Policías Enlaces y Seguridad acreditados en los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta designación, el GraD. Víctor Hugo Zárate asume este nuevo reto con el compromiso de liderar al personal policial y continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana y el bienestar del país.