La noche del 15 de julio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), en Baeza de Napo, asestó un nuevo golpe al narcotráfico con la incautación de 209.790 gramos de sustancia catalogada sujeta a fiscalización y la aprehensión de una persona en el sector de Pungarayacu. Esta operación, denominada «Camión Blanco», impidió la circulación de aproximadamente 2,050,000 dosis de droga.

Los hechos se suscitaron mientras, los servidores policiales realizaban operaciones de interdicción terrestre antinarcóticos móviles. Mediante técnicas de observación y perfilamiento, el personal policial interceptó un vehículo tipo camión, conducido por el ciudadano Raúl Xavier M. M.

Durante la inspección del vehículo, se descubrió una caleta que contenía 210 paquetes rectangulares, envueltos con cinta adhesiva de color café y caucho negro.  En su interior, se encontró una sustancia blanquecina, que fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que arrojó como resultado preliminar positivo para cocaína, con un peso neto de 209.790 gramos.

Además de la droga, se obtuvieron como indicios un camión y un terminal móvil. Los indicios fueron ingresados en la bodega de la unidad antinarcóticos de la Subzona Napo, siguiendo la cadena de custodia. Asimismo, el aprehendido fue puesto a órdenes de la autoridad competente.

Con esta acción, la Institución policial reitera su compromiso en la lucha contra el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, evitando que una gran cantidad de dosis de estupefacientes lleguen a las calles y causen daño a la ciudadanía. /JCL./DIRCOM.