Este 3 de noviembre de 2024, en un operativo conjunto entre la Unidad Nacional INTERPOL del Ecuador y su contraparte en República Popular China, se logró la extradición de dos ciudadanos chinos, Wu Z. y Feng M., quienes eran buscados internacionalmente por cometer múltiples estafas en su país de origen.

En concordancia con la información obtenida, desde el año 2015, las dos personas engañaban a sus víctimas utilizando diversas artimañas, como fingir enfermedades graves o falsificar documentos de propiedad. De esta manera, lograron estafar a varias personas en la República Popular China, apropiándose de una suma cercana a los 80 mil dólares estadounidenses.

Tras cometer estos delitos, los presuntos estafadores huyeron a Ecuador, donde fueron capturados por los efectivos policiales en Guayaquil. Mediante una orden de extradición internacional, hoy son enviados de vuelta a la República Popular China para enfrentar la justicia en su país.

Los hoy extraditado se encontraban en el Centro de Privación de Libertad de Quito y el Centro de Reclusión Social de Latacunga, desde donde fueron trasladados al Aeropuerto Mariscal Sucre y pueda ser llevados ante la justicia de la República Popular China.

Este operativo demuestra el compromiso de la Policía Nacional del Ecuador en la lucha contra la delincuencia transnacional. Al colaborar con otros países, la Institución garantiza que los delincuentes no encuentren refugio en el país y de esta manera se evite la impunidad. /JCL. /DIRCOM.