La Policía Nacional del Ecuador con su Unidad Nacional Interpol, este 24 de octubre de 2024, como parte de la cooperación internacional en coordinación con la similar de Interpol Vilna-Lituania, efectuaron el procedimiento de extradición pasiva del ciudadano Andrejus T., con notificación Roja de Interpol, por el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, siendo trasladado desde el Centro Provisional de Libertad Masculino Pichincha Nro. 1 El Inca, hasta el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, con destino a la República de Lituania.

 

Desde el año 2018, el ciudadano lituano Andrejus T., estuvo involucrado en la producción y comercialización ilegal de alrededor de 815.563 gramos de sustancias psicotrópicas como metanfetamina en la localidad de Kaunas (Lituania).

La cantidad de sustancia sicotrópica está tipificada en el párrafo 3 del artículo 260 del Código Penal de la República de Lituania, además producto de este ilícito tenía ventas valoradas en aproximadamente 7.000 euros al mes.

Es así que, el pasado 19 de marzo de 2024, en la localidad de Montañita, la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley, mediante la búsqueda y recolección de información logró identificar y localizar al ciudadano Andrejus T., sobre el cual pesaba una orden de detención con fines de extradición y notificación Roja de Interpol, solicitada de forma expresa y diplomáticamente por las autoridades de Lituania.

El lituano tenía en su contra una orden de detención con fines de extradición de fecha 29 de noviembre de 2023, sobre el cual pesa una pena privativa de libertad de 12 años, 08 meses y veintinueve días, impuesta por el Tribunal del Condado de Kaunas, por el delito de posesión ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y contrabando, estipulado en el código penal de Lituania.

La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso de cooperación y apoyo internacional, para que los ciudadanos requeridos por la justicia sean puestos a órdenes de las autoridades y los hechos delictivos no queden en la impunidad. E. Hidalgo /DIGIN.