El 13 de septiembre de 2024, en el Estadio de la Liga Deportiva Cantonal de Salitre, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de vehículos por parte del Gobierno a la Policía Nacional del Ecuador. El evento contó con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa; ministra del Interior, Mónica Palencia; comandante general de la Policía, GraD. Víctor Hugo Zárate; gobernador del Guayas, Vicente Auad; secretarios de Estado, invitados especiales y comunidad en general.
El primer personero policial dio la bienvenida a los asistentes y en su alocución expresó a las autoridades del Gobierno que cuentan con una Institución sólida, profesional y capaz de afrontar los complejos desafíos que plantea el momento histórico que vive el país.
Asimismo, recordó a los ecuatorianos y ecuatorianas, que tienen a su servicio una legión de más de 57.000 caballeros y damas de la paz, fieles al cumplimiento del juramento de servicio que hicieron cuando se invistieron como servidores y servidoras policiales.
Aseveró: “estamos peleando una guerra contra los enemigos de la ley y el orden. Y no lo afirmo con afán de pesimismo o desaliento, sino todo lo contrario; lo hago con el firme afán de transparencia para la ciudadanía, para que el país en su conjunto comprenda la real magnitud de la situación que vivimos y nos mancomunemos en unidad de esfuerzos para alcanzar su solución. Lo hago también para emitir un grito, que alcance a todos y cada uno de los enemigos que pretenden fracturar, por medio de la ilegalidad y el terrorismo, lo más sagrado que tienen las personas que es su libertad y el derecho a vivir en un entorno de paz. No les tememos, y no nos doblegarán”
Agradeció los enormes esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para dotar a sus instituciones de los recursos que necesitan para el cumplimiento de su misión.
Finalmente, aseguró que los recursos entregados serán empleados de forma responsable y eficiente, anteponiendo siempre el interés de la ciudadanía. “Tengan la plena certeza, de que los resultados en el combate a la delincuencia organizada y común, no se harán esperar y serán contundentes”, concluyó.
En el marco de la ceremonia, el primer mandatario y la ministra del Interior realizaron la entrega simbólica de los vehículos a la alta autoridad policial.
La ministra del Interior en su intervención dijo: “los subsistemas de investigación e inteligencia de la Policía Nacional desempeñan un papel crucial en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo desde el inicio de la gestión ha sido un reto trabajar día a día el potenciar la efectividad operativa y optimizar los recursos para poder mantenerlos activos y potentes; por ello, hemos implementado estrategias integrales y transversales en las que el equipamiento físico, tecnológico y la capacitación permanente son fundamentales. El enfoque estratégico ha fomentado una sinergia efectiva entre los tres subsistemas: preventivo, investigativo e inteligencia”.
Palencia, resaltó el esfuerzo y el trabajo que realiza a diario la Policía para mantener la paz y tranquilidad de los ecuatorianos.
La renovación del parque automotor es también un gesto de compromiso por dotar de mejores instrumentos de trabajo. En lo que va del año 2024, se ha entregado 339 camionetas que asciende a cerca de 10 millones de dólares, informó.
Finalmente, declaró: “mano dura con la ley por delante, sin dejar de lado esa mano justa y honesta, siempre son respeto a los derechos humanos, pero ejecutando cuando tengamos que hacer el uso legítimo de la fuerza”.
Al fundamentar el acto, el presidente Noboa manifestó que la lucha contra el terrorismo sigue, de igual forma la entrega de recursos para que la Policía tenga mejores herramientas con las cuales pueda enfrentarse la delincuencia y el crimen organizado.
Expuso que la Policía y las Fuerzas Armandas tienen su total respaldo y respeto. “Tenemos muchos desafíos por delante, pero con decisión, liderazgo y compromiso de todos alcanzaremos nuestro objetivo que es el bienestar de las familias ecuatorianas”
Hoy, entrego 100 camionetas que serán utilizadas para reforzar los operativos y movilizar a las Unidades Élites. Estamos construyendo un futuro y tenemos muchos desafíos por delante que con decisión alcanzaremos lo que todos los ecuatorianos deseamos: dignidad humana. Devolver la paz al país será nuestro legado.