La tarde del 8 de enero de 2025, en el cantón Manta de Manabí, la Policía Nacional del Ecuador, mientras realizaba labores investigativas, fueron atacados por varios sujetos, quienes se movilizaban en un vehículo. Por lo que, los uniformados repelieron el ataque en Uso Legítimo de la Fuerza, que dejó como saldo un policía herido y cuatro aprehendidos, dos de ellos fueron heridos.

Los hechos se suscitaron el pasado 3 de enero, cuando un comerciante extranjero residente en Manta, recibió amenazas y exigencias económicas de 5 mil dólares estadounidenses. Los extorsionadores, utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, le otorgaron un plazo de cinco días para cumplir con sus demandas.

Es así que, al tener conocimiento, los agentes de la Unidad Nacional de Antisecuestros y Extorsión (UNASE) iniciaron un meticuloso trabajo de inteligencia e investigativo que permitió identificar a los integrantes de este grupo delictivo y establecer su modus operandi.

De manera  que, aproximadamente a las 18h15 en la avenida 28, en el sector Los Algarrobos, los uniformados realizaron el operativo denominado ‘Sigilo’. Durante la intervención, los presuntos antisociales opusieron resistencia, disparando contra los uniformados. En el enfrentamiento, resultaron heridos dos de los aprehendidos y un servidor policial, quienes fueron trasladados de inmediato a una casa de salud para recibir atención médica.

Los aprehendidos fueron identificados como: Harold Antonio B. C.; Jean Pierre E. Ch., quien registra antecedentes por robo, tenencia y porte de armas; José María T. M. (venezolano) y Hugo Gregorio M. D.

En el lugar de los hechos, se encontró 15 vainas percutidas calibre 9mm, tres teléfonos celulares y un vehículo que servirán para las investigaciones pertinentes del caso.

Según los datos preliminares, se presume que el ataque estaría relacionado con las labores de inteligencia que realizaban los agentes policiales en la zona. Los aprehendidos serían presuntos integrantes del grupo armado organizado «Los Choneros».

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios, a fin de resolver su situación jurídica.

Con estas acciones, la Institución policial reafirma su compromiso en la lucha contra la delincuencia y las organizaciones criminales que causan zozobra a la ciudadanía. Además, se exhorta a la comunidad a colaborar con las investigaciones y a denunciar cualquier hecho delictivo que conozca, a través de la línea gratuita 1-800 DELITO. /JCL. /DIRCOM.