Con el objetivo de erradicar la mendicidad y trabajo infantil en la vía pública, Policía Nacional y Municipio de Portoviejo, la mañana de este miércoles presentaron la Campaña “Sin monedas no des, los condenas”, que tiene como objetivo concienciar a la población para evitar dar monedas a las personas en condiciones de mendicidad.
El evento contó con la participación del Teniente Coronel Luis Alfonso Coyago Remache Director Nacional de la DINAPEN, Lic. Javier Pincay Alcalde de Portoviejo, y la Ab. María José Fernández Bravo Directora Zonal del MIES, principales de las entidades que integran la mesa técnica de la mendicidad en esta ciudad, que luego de la planificación sobre este temática la mañana de hoy realizaron la presentación de esta campaña.
El Teniente Coronel Luis Alfonso Coyago Remache Director Nacional de la DINAPEN, dio a conocer que esta campaña tiene como objetivo levantar información, visualizar, investigar, proteger e intervenir a las víctimas, que son las niñas, niños y adolescentes, en los diferentes puntos críticos donde existen personas en condición de mendicidad, y luego realizar abordaje a fin de sacarlos de las calles.
Por aquello señaló el jefe policial “debemos evitar dar monedas en la vía pública porque no ayudamos a estas familias, más bien estamos ahondando el problema condenando a estos niños y adolescentes a la mendicidad y el trabajo infantil”.
Por otro lado informó el jefe policial que esta campaña cuenta con la participación de “Paquito Policía” y entregarán trípticos y folletería con importante información sobre los riesgos que corren los menores en estas condiciones, así como recordar que esta actividad es un delito, sancionado en el Código Integral Penal de 13 a 16 años de prisión, para aquellas personas que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Finalmente dijo, que los ciudadanos tenemos una corresponsabilidad en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y la función de la Policía Nacional es proteger y garantizar derechos, por lo que permanentemente realizan campañas para la prevención de la mendicidad y trabajo infantil. R.Zambrano/DNCE.