El 18 de octubre de 2024, en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, la Policía Nacional del Ecuador, a través de Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DINAF), rescató a 4 niñas, quienes junto a sujetos extranjeros se encontraban pidiendo caridad y vendiendo productos a los transeúntes.

Es así que, en coordinación con personal de la Dirección General de Inteligencia (DGI), se procedió a ejecutar un operativo por el sector de un centro comercial, donde se visualizó a una persona de sexo masculino que se encontraba con una niña de un año de edad, pidiendo caridad y vendiendo golosinas, acto seguido, al notar la intervención policial un individuo intentó retirarse del lugar con tres niñas de 5, 7 y 11 años respectivamente, de inmediato se realizó el abordaje, verificando que las menores no tenían ningún vínculo familiar o parentesco con dichos ciudadanos.

Asimismo, durante las investigaciones se conoció que sus madres alquilaban a las pequeñas por 5 dólares diarios para lucrarse económicamente.

Como resultados de esta intervención, fueron aprehendidos 4 ciudadanos de nacionalidad venezolana, entre ellos:

– Enio José T. A., de 57 años.
– José Luis S. G., de 31 años.
– Yukeisi Lorena C. M., de 33 años.
– Keyla Nazaret B. C., de 26 años.

Indicios:

– 02 teléfonos celulares.
– Dinero en efectivo.
– Entre otros indicios.

Es importante señalar que, las niñas rescatadas fueron puestas a buen recaudo precautelando su integridad y seguridad.

Con esta operación la Institución policial reafirma su compromiso en la lucha contra la trata de personas y la explotación de menores, trabajando incansablemente para evitar la vulneración de sus derechos y poniendo a órdenes de las autoridades competentes a quienes atenten con la integridad de los grupos más vulnerables. /A.P.R./DIRCOM.