En Manabí la Policía Nacional del Ecuador, en base al Decreto Ejecutivo No. 290, que inició el 5 de junio de 2024, intensifica los operativos de control y seguridad con la finalidad de prevenir actos de violencia y delincuencia.
Así lo dio a conocer el Teniente Coronel Emerson Luna, comandante del Distrito Manta, quien manifestó que regularmente se desarrollan operativos de concentración dinámica para garantizar la integridad de las personas. Esta estrategia operativa que se realiza de forma simultánea en la ciudad de Portoviejo y otras localidades de Manabí, ha permitido a la Policía reducir los delitos en Manta y en especial las muertes violentas en un -90, 2%.
Los dispositivos son planificados y participan servidores policiales del subsistema preventivo, respaldados por personal del Grupo de Operaciones Motorizadas, Aeropolicial, Unidad de Mantenimiento del Orden, agentes de Inteligencia y Policía Judicial, a fin de establecer las áreas de problemas críticos en base a la goeferenciación del delito y direccionar de mejor forma los recursos humanos y técnicos de la Institución.
Los operativos que se desarrollan a distintas horas, se centran específicamente en los registros de personas, automóviles y motocicletas. En este sentido el comandante Luna agradeció a la comunidad su colaboración y respaldo. Por ello, instó para que denuncien, a través del 1800 DELITO, las actividades ilícitas para contrarrestar acciones operativas.
La ejecución de la planificación operativa de la provincia está a cargo del Coronel Xavier Rosero, comandante de la Zona 4, quien viene liderando cada una de las operaciones que han permitido disminuir en los últimos 26 días actos criminales.
A estas acciones se suman los controles en los nigth clubs y centros de diversión nocturna, los mismos que tienen la finalidad de evitar que exista la presencia de menores de edad, porte de armas y control migratorio. Además, de evitar el exceso de bebidas alcohólicas que son detonantes de situaciones violentas.
De esta manera, la institución policial vela por la seguridad de las personas y de sus bienes, en las 24 provincias del país, fiel a su misión constitucional.