La Policía Nacional del Ecuador en coordinación con autoridades de justicia, realizó un allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio La Cruz, del cantón Macará, que permitió la aprehensión de un ciudadano por el presunto delito de tenencia de armas de fuego, municiones, explosivos y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

Servidores policiales del eje investigativo, en coordinación con unidades de inteligencia y la Fiscalía General del Estado, intervinieron el domicilio, donde fue sorprendido el ciudadano David C. M., de nacionalidad ecuatoriana, en posesión de varios objetos prohibidos y sustancias sujetas a control.

Durante el operativo se halló un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 mm, color negro con blanco, sin número de serie, cargado con dos cartuchos listos para ser accionados. El arma se encontraba en el cajón de un armario. Además, entre objetos de santería, se localizaron cuatro fundas plásticas transparentes con una sustancia vegetal verdosa, que tras la prueba preliminar dio positivo para marihuana, y once sobres de papel que contenían una sustancia blanquecina, identificada como cocaína.

Sobre un velador de madera también se encontraron dos tacos de dinamita de alto poder destructivo, con sus respectivas cápsulas detonantes y cordón de ignición. Otros indicios levantados durante la intervención fueron:

  • 11 teléfonos celulares de diferentes marcas, colores y modelos.

  • 1 arma de fuego de fabricación artesanal, calibre 38 mm.

  • 2 tacos de explosivos (color rojo) con cápsulas y cordón detonante.

  • 2 cartuchos calibre 38 mm con grabado “Águila 38 SPL”.

  • 11 gramos de marihuana.

  • 9 gramos de una sustancia blanquecina en polvo, presuntamente pasta base de cocaína.

  • USD 60 en efectivo.

Todos los indicios fueron ingresados en la cadena de custodia del Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de Macará, y quedaron a disposición de la autoridad competente para los fines legales pertinentes.

La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará ejecutando operativos en la zona fronteriza, con el objetivo de combatir el crimen organizado y garantizar la paz y el orden en el país.