En Vinces, provincia de Los Ríos, la tarde del 15 de julio de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, tras operativo “Jaque 340”, liberó una víctima de secuestro, luego de haber sido abandonado en el lugar donde los presuntos secuestradores lo tenían retenido.
El personal especializado de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE), tomó contacto con un familiar quien manifestó que la víctima habría salido en horas de la mañana para trasladar a un trabajador hasta el sector las Saibas. Luego de esto, no lo pudo contactar.
Posteriormente, en horas de la tarde, a través de un número desconocido empieza a recibir mensajes de carácter extorsivo y un video en el cual le indicaban que tenían a su esposo, y solicitaban la cantidad de $35.000 dólares para su liberación.
De inmediato, se procedió a impartir las medidas de seguridad, y a brindarle el asesoramiento correspondiente para la recepción de futuras comunicaciones telefónicas, para el seguimiento respectivo.
Es así que, mediante técnicas investigativas y análisis de la información, se procedió a la liberación de la víctima de secuestro, quien mencionó que los extorsionadores le habían dejado abandonado en el lugar de cautiverio, por lo que, procedió a salir y a solicitar ayuda. De esta manera, el ciudadano fue puesto a buen recaudo y entregado a sus familiares.
Las acciones operativas continúan, con el fin de dar con los responsables de este hecho delictivo, para ponerlos a órdenes de las autoridades competentes.