En una exitosa operación denominada «Cometa», la Policía Nacional, a través de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Loja, logró desarticular una organización delictiva dedicada al tráfico de sustancias ilícitas en las ciudades de Loja y Catamayo. La intervención se realizó a las 05:30 horas del 31 de julio dentro del Centro de Rehabilitación Social de Loja.
Tras nueve meses de intensas investigaciones, se identificó a los integrantes de esta estructura criminal, la cual operaba desde el interior del centro de rehabilitación. La organización, liderada por el ciudadano conocido como alias «Severino», estaba compuesta por hombres y mujeres que desempeñaban diversos roles en el tráfico de sustancias.
Detenidos y roles dentro de la organización:
- Cristhoper S. P. (líder) de 25 años, ecuatoriano, con antecedentes por tráfico ilícito en 2017, 2018, 2020, y 2022.
- Brayan P. J. (bodeguero y distribuidor), de 29 años, ecuatoriano, con antecedentes de tráfico ilícito en el presente año.
- Camila M. L. (financista y distribuidora), de 21 años, ecuatoriana, con antecedentes por tráfico ilícito este año.
- Andrea E. A. (distribuidora) de nacionalidad venezolana, con antecedentes por tráfico ilícito este año.
- Marjori C. M.(distribuidora), de 21 años, ecuatoriana, sin antecedentes previos.
Durante la operación, se confiscó un total de 11,453 gramos de marihuana, 1,249 gramos de cocaína, y 47 gramos de clorhidrato de cocaína. Estas sustancias equivalen a aproximadamente 22,906 dosis de marihuana, 12,490 dosis de cocaína, y 470 dosis de clorhidrato de cocaína, que fueron evitadas de ser distribuidas en los cantones donde operaba esta organización.
La Policía Nacional reitera su compromiso inquebrantable en la lucha contra el crimen organizado, asegurando la paz y la seguridad de la ciudadanía. Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar el cumplimiento de las leyes y la preservación del orden público.