Con los honores establecidos en el reglamento policial, la mañana del 7 de febrero, el General de Distrito Víctor Hugo Zárate Pérez, Comandante General de la Policía Nacional, arribó a la Subzona de Policía Loja. A su llegada, fue recibido por los servidores policiales Directivos y Técnico Operativos de la Zona 7, Subzona y Distrito Loja.
La bienvenida estuvo a cargo del Coronel José Alejandro Vargas Alzamora, Comandante de Policía de la Zona 7, quien resaltó los objetivos institucionales alcanzados en la provincia. «Los logros obtenidos son el resultado del esfuerzo profesional de cada una de las damas y caballeros de la paz, bajo el compromiso de servir y proteger», mencionó.
El Comandante General recordó que en 2020 prestó sus servicios en Loja como Comandante de Policía de la Zona 7, que abarca las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Durante su gestión, destacó por su labor en seguridad ciudadana en el sur del país.
En su discurso, enfatizó la importancia del trabajo en equipo en la institución. «No hay triunfos individuales; los logros son producto del esfuerzo colectivo y del compromiso de los 57 mil hombres y mujeres que conforman la Policía Nacional. Ser policía nunca ha sido fácil, y hoy en día requiere un compromiso aún mayor», afirmó.
Al referirse a los logros institucionales, destacó que en 2024 se registró una reducción del 7.38% en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, salvando la vida de 1.262 ecuatorianos. Además, mencionó el decomiso histórico de más de 294 toneladas de droga, posicionando a Ecuador como el tercer país en incautación sin ser productor.
Otros resultados importantes incluyen el retiro de más de 10.400 armas de fuego de organizaciones delictivas, la captura de 13 objetivos de alto valor y 01 neutralizado. También informó sobre la neutralización de 121 delincuentes en uso legítimo de la fuerza, priorizando la seguridad de la ciudadanía y de los mismos servidores policiales. Sin embargo, lamentó la pérdida de 21 miembros de la institución en cumplimiento de su deber.
Finalmente, el Comandante General instó a los servidores policiales a seguir fortaleciendo la institución. «Los invito a marcar la diferencia con voluntad y compromiso. Hagamos de esta una Policía grande, con el esfuerzo de cada hombre y mujer que la integra. Yo cuento con ustedes y ustedes cuentan conmigo. Seguiremos trabajando por la seguridad del país», concluyó.