El General de Distrito, Pablo Vinicio Dávila Maldonado, Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, como máxima autoridad de la Institución, lideró la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2024, este lunes 07 de julio de 2025, en cumplimiento a lo dictaminado mediante la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones UEES, ubicado en Guayaquil, con la asistencia de autoridades nacionales y locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, líderes barriales y comunitarios, fortaleciendo la transparencia y la construcción conjunta de corresponsabilidad en materia de seguridad. En el marco del evento, el Comandante General de la Policía Nacional señaló la gestión realizada en el ámbito operativo, talento humano, fortalecimiento institucional y demás áreas estratégicas de la seguridad ciudadana y el orden público.

Entre los principales resultados obtenidos durante el año 2024, se destacaron la ejecución de 806.022 operativos a nivel nacional, enfocados en combatir actividades delictivas. En el marco de estas intervenciones, se han aprehendido 73.425 sujetos, 10.533 armas fueron decomisadas, 417.224 municiones incautadas, 18.408 vehículos retenidos, 5.968 vehículos recuperados, 46.433 motocicletas retenidas, 8.998 motocicletas recuperadas y 294.618,60 kilogramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización incautadas.

La Policía Nacional, mediante intervenciones contundentes, ejecutó los operativos denominados: Libertad, Cero Impunidad, Tsunami, Alto Impacto, Fénix, Apolo, Tempestad, Poseidón, entre otros, para contrarrestar actividades criminales de grupos de delincuencia organizada.

Es importante señalar que, como resultado de la acción operativa, se han capturado a 134 Objetivos de Intermedio Valor (OIV), mientras que se abatieron a 11; así también resultaron 13 Objetivos de Alto Valor (OAV) capturados y 01 abatido. El Comandante General indicó que “esto refleja que somos más que un uniforme, somos el escudo que enfrenta al crimen, la voz que defiende al inocente y la fuerza que sostiene la esperanza de millones de ecuatorianos”.

En el 2024, la institución policial se fortaleció con programas académicos y capacitación continua para los uniformados, además del mantenimiento y adquisición de equipos médicos con el objetivo de fortalecer la atención en salud para los servidores policiales a nivel nacional. También, se otorgó el respaldo en sus funciones operativas legítimas a las damas y caballeros de la paz, mediante el patrocinio institucional. Finalmente, se implementaron acciones enfocadas en el bienestar de los servidores policiales en todo el territorio nacional que, desde sus diferentes labores, trabajan por la seguridad ciudadana y el orden público.

A través de la rendición de cuentas, la Policía Nacional del Ecuador muestra su compromiso con los valores de transparencia, ética institucional y responsabilidad social, fortaleciendo los lazos de confianza con la ciudadanía y fomentando una cultura de corresponsabilidad para todos.

Servir y proteger con firmeza