El Bloque de Seguridad, en rueda de prensa, informó este 3 de junio de 2024, la situación del conflicto armado interno del país en la semana número 22. Según detallaron las autoridades, en este periodo se registra una disminución del 22 % de muertes violentas.
El informe realizado en la Comandancia General de la Policía Nacional, contó con la vocería de Mónica Palencia, ministra del Interior; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las FF. AA; y César Zapata Correa, comandante General de la Policía Nacional.
“Este es un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía para informar sobre los avances de la lucha contra los enemigos comunes que tenemos, en el contexto de un conflicto armado interno”, y en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 275, señaló la ministra del Interior, Mónica Palencia.
En ese sentido, la ministra Palencia recalcó que las valoraciones y análisis de la situación que se realizan con frecuencia para ajustar o cambiar estrategias, fueron focalizadas en siete provincias y un cantón debido al comportamiento criminal identificado, que señalaba la necesidad de “desplazarse [hacia otras provincias] para dar viabilidad a sus actividades delictuales y sus formas de financiamiento”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, indicó que con estas acertadas acciones se han dado grandes golpes al narcotráfico. No obstante, señaló, “estamos en un conflicto armado no internacional. Estamos en guerra y las guerras no son de un día, no son de una semana, son de largo aliento”.
El comandante General de la Policía Nacional, GraD. César Zapata, informó que en los últimos años en el país existía una tendencia al alza de muertes violentas. No obstante, hoy, mediante el trabajo mancomunado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que conforman el Bloque de Seguridad, “tenemos una disminución, desde el 1 de enero hasta la fecha, del 16 % en muertes violentas”. Y, en femicidios, explicó, se registra una reducción del 19 %.
También, explicó que en esta semana 22, comprendida del 27 de mayo al 2 de junio, se registró una disminución del 22 % de muertes violentas. Significa que, en el año anterior, en esta misma semana tuvimos 163 muertes violentas frente a 127 del 2024. “De las personas que fueron victimadas, el 18 % tiene antecedentes penales o procesos judiciales en su historial”.
Esto con la realización de 6.519 operativos, dejando como resultado: 735 aprehendidos, 139 armas de fuego incautadas, cuatro personas liberadas, 467 cartuchos y 2.043 kilogramos de droga incautados, 112 carros y 370 motos aprehendidas, 63 carros y 74 motos recuperadas, 145 terminales móviles y USD 5.342.
Todas las operaciones de acción estratégica se desarrollan con el trabajo comprometido de los frentes estratégicos como son: Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), Fuerza Investigativa Anti Criminal (FIAC), Anticorrupción y el Grupo de Prevención del Delito (GPD), que han conseguido importantes resultados, especialmente en las provincias de Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas, Distrito Metropolitano de Guayaquil y Distrito Metropolitano de Quito.
En ese sentido, destacó un importante operativo desarrollado por la FICE, en la semana 22, específicamente, la madrugada del pasado jueves. Mediante 65 allanamientos en diferentes zonas del país, 30 personas fueron detenidas, seis personas liberadas, cuatro armas de fuego incautadas, 36 cartuchos y ocho carros aprendidos. Según Zapata, este operativo golpeó a dos grupos terroristas: Lobos y Choneros.
Por otro lado, en este mismo periodo la intervención de la FIAC permitió la afectación de cuatro grupos terroristas con la realización de 511 operativos, que dieron como resultado: 65 detenidos, 80 aprehendidos, 25 armas de fuego incautadas, 400 cartuchos, 2.043 kilogramos de droga, 20 carros y ocho motos aprehendidas, entre otros.
“Durante estos operativos, 11 terroristas fueron abatidos por el bloque de seguridad. 111 terroristas han sido detenidos, objetivos de intermedio valor, y nueve objetivos de alto valor aprendidos”, señaló Zapata.
Por su parte, el Almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las FF. AA, enfatizó que durante la semana 22 se incautaron 42 armas, 381 municiones, 4.514 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización, alrededor de USD 2.500, y 3.300 galones de combustible; afectando significativamente a la economía del crimen organizado transnacional.
“En general, hemos destruido 15 pasos fronterizos ilegales, recuperado 57 retroexcavadoras confiscadas, 27 pistas clandestinas han sido destruidas, han sido encontrados y destruidos seis cristalizaderos para casi 1.5 toneladas mensuales de sustancias sujetas a fiscalización”, expresó Vela. Además, señaló que 19 centros de privación de la libertad se mantienen con presencia permanente de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.