El pasado jueves 04 de julio de 2024, en la sesión Nro. 941 del Pleno de la Asamblea Nacional con 85 votos afirmativos, se aprobó la adhesión del Ecuador y ratificación al Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia, que permitirá el fortalecimiento de la cooperación internacional para abordar la prevención, el intercambio de evidencia electrónica y combatir el ciberdelito.
Con este importante convenio internacional la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación con su Unidad Nacional de Ciberdelito, tendrá mejores beneficios y capacidades para la investigación del delito cibernético y sus afectaciones a las estructuras que se dedican a la ciberdelincuencia en el país.
Este instrumento fortalecerá la lucha contra la ciberdelincuencia, logrando mantener una relación directa con los otros Estados parte del convenio (aprox. 60 países a nivel mundial), así como también permitirá que la Unidad de Ciberdelito sea parte del Punto 24/7 (PoC), para el intercambio de información y cooperación internacional en materia de evidencia digital, seguridad de la información, delitos contra la confidencialidad de los datos, fraude informático, sistemas informáticos, – falsificación informática e incluso los delitos relacionados con la pornografía infantil.
Finalmente, este convenio será de mucho interés para la Institución policial como herramienta de asistencia técnica para los procesos de la gestión investigativa, así como, para la Fiscalía General del Estado y autoridades judiciales en la lucha contra el delito cibernético. EH/DIGIN/DIRCOM.