Manta, Manabí.- A escala nacional, los homicidios intencionales muestran una reducción sostenible del 19 %, desde el 1 de enero hasta el 28 de julio de 2024, en comparación con el mismo período de 2023, gracias a las operaciones implementadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. En un comparativo con las muertes violentas del 2023, ese año existieron 4.307 casos, mientras que, en 2024 se han registrado 3.508 y se evitaron 799 homicidios intencionales.

En rueda de prensa, desde las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), la ministra del Interior, Mónica Palencia, junto al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, el GraS. César Zapata de Policía Nacional y el Alm. Jaime Vela del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, presentaron el Informe del Conflicto Armado Interno de la semana 30.

Las autoridades también informaron que en este mes se ha evidenciado un trabajo importante para el Bloque de Seguridad, pues comparando julio 2023 vs 2024 hay una reducción del 26% de muertes violentas.

En cuanto a femicidios, la ministra Palencia informó que han decrecido en un 17% durante el 2024, esto al realizar una comparación entre el 1 de enero al 28 de julio de este año con el anterior.

Además, se ejecutan acciones frente a los delitos de extorsión y secuestros: “La Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) ejecuta una serie de operaciones relevantes. La operación que destacó del 22 al 26 de julio, Gran Libertad 11, con 49 capturados”, explicó la titular del Ministerio del Interior. Con esta operación se logró liberar a 6 personas, tras acciones ejecutadas en: Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas, Zona 8 y Zona 9.

“Somos una sola fuerza, estamos unidos institucionalmente. Por ello, fortalecemos a la Policía Nacional en una unión que tiene como fin esencial combatir la violencia y proteger a cada ciudadano. El Bloque de Seguridad ha identificado todos los desplazamientos posibles y cómo han venido operando en 7 provincias”, afirmó la ministra Palencia.

Por su parte, el ministro Loffredo manifestó que el Gobierno Nacional bajo la directriz del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, continúa firme en la lucha desde el territorio y articulando acciones para combatir al narcoterrorismo. “En una fuerte incursión militar se logró la captura de 11 miembros de Los Lobos en el cantón Camilo Ponce Enríquez, además del decomiso de armas y explosivos. Continuamos con operaciones contundentes contra la minería ilegal”, destacó.

 

Acciones en Manabí y Durán

El Comandante General de Policía también reveló que en Manabí antes de la intervención armada existía un crecimiento de más de 65 muertes violentas y actualmente se reporta una reducción del 7% que significa menos 32 decesos. Con una baja en el promedio semanal, que antes se mantenía en 17 casos y ahora en 9.

“En la provincia se han realizado 336 allanamientos, detenido 89 ciudadanos, aprehendido 394 personas por tenencia de armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización. 9 menores han sido aislados, 2 personas liberadas y se decomisó: 2.881 kg de sustancias sujetas, 259 terminales móviles, 2.690 cartuchos y 132 armas de fuego”, explicó el General.

Mientras que el Jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. detalló que en la provincia se han emprendido 5.577 operaciones militares, principalmente en El Carmen, Jaramijó, Montecristi, Manta, Pedernales y Sucre.

Con relación al cantón Durán, la ministra Palencia anunció: “Del 1 al 28 de julio podemos hablar de una reducción de 56% en muertes violentas, siendo menos 37 casos. Sigue habiendo acontecimientos, había una situación de mucha conflictividad. El Gobierno Nacional está entrando con todas sus instituciones”.

El Ministro de Defensa detalló que en este cantón se han efectuado 533 operaciones, con 517 allanamientos en finca Delia, que han incluido la recuperación de casas que fueron arrebatadas por los grupos delincuenciales a los ciudadanos.