La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, propinó un duro golpe a las finanzas criminales tras nueve operaciones ejecutadas del 12 al 18 de agosto en el Distrito Metropolitano de Guayaquil.
Con el objetivo de mitigar el tráfico de drogas en esta parte del país, dejaron como resultado la aprehensión de: 12 ciudadanos, 538 gramos de cocaína, 826 gramos de marihuana, 56 gramos de heroína, dos armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.
Las acciones policiales se desarrollaron en los distritos: Durán, Nueva Prosperina, Sur, Modelo, Pascuales, Portete y 9 de octubre; en los que se decomisó un total de 1.465 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, equivalentes a: 9.348 dosis, cuyo valor en el mercado negro superaría los $54.961 dólares americanos.
Los detenidos son ecuatorianos y responden a los nombres de: José Ch., Joel P., Humberto P., José M., Peter A., Nardo T., Domingo P. Además, Kevin Q. y Héctor M., quienes registran antecedentes por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes; Andrés T., tiene cuatro detenciones por Robo; Pablo Z., registra antecedentes por tenencia y posesión y por tráfico ilícito; Tony A., con antecedentes por tenencia de armas y en dos ocasiones por robo.
Los aprehendidos, junto a los indicios, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para el trámite legal pertinente.
Mediante estos procedimientos, la institución guardiana del orden, retira del mercado ilegal miles de dosis de estupefacientes, y reafirma su trabajo por el fortalecimiento de la seguridad y de espacios libres de drogas. /Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM.