El 21 de julio de 2025, tras alerta del SIS ECU 9-11, se tuvo conocimiento de un robo en proceso en el sector Eugenio Espejo – Cajas, específicamente en la estación de servicios Masgas, ubicada junto al redondel de Cajas.
De forma inmediata, unidades policiales de los cantones Otavalo y Atuntaqui se desplegaron en territorio, mientras otras patrullas iniciaron una persecución ininterrumpida con apoyo de herramientas tecnológicas, logrando rastrear al vehículo en el que se movilizaban los presuntos implicados.
Según los primeros indicios, varios sujetos vestidos de negro y portando armas de fuego habrían despojado de sus pertenencias a ciudadanos en el lugar, para luego huir en un vehículo tipo automóvil en dirección a Otavalo.
La persecución se extendió hasta la ciudad de Ibarra. En el sector de Yacucalle fue localizado un automotor con características similares al reportado. Al percatarse de la presencia policial, uno de los sospechosos descendió del vehículo e intentó huir por la Av. Atahualpa, siendo interceptado de inmediato por el personal policial. En tanto, el conductor continuó la huida, pero colisionó con otro automóvil en la calle Tobías Mena, donde fue aprehendido.
En poder de los dos sujetos se encontraron varios indicios vinculantes al hecho ocurrido en la gasolinera, entre ellos:
* 02 armas de fuego
* 01 canguro con dinero en efectivo ($600)
* 15 terminales móviles
* Uniformes con características de uso militar
* 01 impresora
* Varios bolsos y carteras con documentos personales y prendas de vestir
* 01 vehículo en el que se movilizaban los sospechosos
Los aprehendidos responden a los siguientes nombres:
* Andrango Asitumbay B. A., de 21 años de edad
* Ramos Toapanta H. A., de 29 años, quien registra antecedentes por el delito de robo; ambos de nacionalidad ecuatoriana.
La Policía Nacional del Ecuador ratifica su firme compromiso con la seguridad ciudadana y continuará desplegando acciones tácticas y operativas en todo el territorio nacional, con el objetivo de prevenir el delito, combatir la impunidad y garantizar la paz y tranquilidad de la población.