Mediante labores de patrullaje preventivo servidores policiales pertenecientes al Distrito Esmeraldas, la mañana del 01 de agosto de 2024, capturaron en flagrancia a dos sujetos implicados en el delito de extorsión.
Las acciones policiales iniciaron con la denuncia de las víctimas que habían recibido de manera personalizada panfletos con mensajes extorsivos, por parte de sujetos que llegaron a sus locales comerciales a bordo de una motocicleta, identificándose como integrantes de una organización terrorista.
Las amenazas incluían atentar contra su integridad y la de su familia, exigiendo altas sumas de dinero. El accionar delictivo se efectuó sin que los delincuentes se percaten de la presencia del sistema de videovigilancia ECU- 911, que los grabo y alerto a las unidades policiales iniciando un operativo de localización y captura.
En la ejecución del operativo, luego de reunir los suficientes elementos de convicción y actuando en flagrancia, se capturó a los ciudadanos Jackson Javier P., de 38 años de edad, y Anthony Alejandro I., de 21 años de edad alias “Boquita”, quien registra tres procesos judiciales por robo y receptación.
Entre los indicios encontrados:
– Una motocicleta marca IGM., color rojo.
– Panfletos con leyendas extorsivas.
Los ciudadanos aprehendidos que fueron reconocidos por las victimas junto a los indicios fueron puestos a órdenes de la autoridad a espera de la audiencia de flagrancia en donde se determinará responsabilidades.
La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y continuará trabajando para prevenir y combatir el crimen en todas sus formas.