Este 21 de diciembre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, en el marco de la campaña “Diciembre con Acción y Compromiso”, ejecutó acciones preventivas y disuasivas en diferentes sectores de Quito, que dejó como resultado la detención de dos sujetos, quienes tenían vigentes boletas de captura, uno de ellos era fugitivo de la cárcel El Rodeo. Además, se recuperó un vehículo reportado como robado.
En el sector de la Ferroviaria, los efectivos policiales, tras realizar un control rutinario, detuvieron al ciudadano Romario Gyusepp A. N., quien poseía una orden de captura vigente por el presunto delito de evasión o fuga ocurrido en un centro de máxima seguridad (cárcel El Rodeo), el pasado 24 de julio de 2024. Al momento de su fuga se encontraba cumpliendo una condena de 22 años de prisión por los delitos de homicidio simple y asociación ilícita. Así como también, el 13 de enero de 2024, fue procesado por el delito de terrorismo.
Siguiendo con los operativos preventivos, los uniformados, realizaron un registro al ciudadano Yerigson Stiven F. Z., de 23 años de edad. Al ser verificados sus datos en el sistema, se identificó que, el sujeto poseía una orden de captura vigente por el presunto delito de estafa, emitida por la Unidad Judicial de Esmeraldas el 15 de mayo de 2024.
Asimismo, durante un patrullaje en el sector de Solanda, los servidores policiales al verificar los datos de un vehículo en el sistema, constataron que las características visibles del automotor no coincidían con la información. Con estos antecedentes, los agentes realizaron una inspección más detallada de los sistemas de identificación vehicular, verificando que el automóvil estaba reportado como robado desde el 31 de mayo de 2022.
Con estas acciones, la Institución policial reafirma su compromiso con la ciudadanía y su lucha incansable contra la delincuencia, con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los ecuatorianos./C.C.G.L./ DIRCOM.