La Policía Nacional del Ecuador, a través del subsistema investigativo, logró la aprehensión de dos ciudadanas y la incautación de un arsenal de armas de fuego y municiones en la parroquia Villanueva, del cantón Naranjal, este 12 de julio de 2025. Este operativo se enmarca en la «Cruzada por la Seguridad 052 SZI GUAYAS», reafirmando el compromiso de la institución con la reducción de los índices delictivos.
La operación, ejecutada a las 19h10 en un domicilio de la parroquia Villanueva, fue posible gracias a la labor de inteligencia y el manejo de fuentes humanas que alertaron sobre la presencia de individuos vinculados a organizaciones delictivas, específicamente al GAO (Grupo Armado Organizado) «Los Choneros», quienes presuntamente mantenían en su poder armamento ilegal.
Es así que, con esta información, el personal del Grupo de Investigación Antidelincuencial (GIA) coordinó y ejecutó la acción operativa con el objetivo primordial de combatir la delincuencia organizada y garantizar la seguridad ciudadana en el cantón Naranjal.
Durante la intervención, se procedió a la aprehensión de las siguientes personas:
- Madelyn Lilibeth Ch. R.
- Victoria Yomayra G. R.
Durante el operativo se obtuvo los siguientes indicios vinculantes:
- 1 arma de fuego tipo revólver.
- 1 arma de fuego tipo escopeta de fabricación artesanal.
- 26 cartuchos de diferente calibre.
- 1 alimentadora de 9mm.
- 2 cámaras de videovigilancia.
- 1 cargador de radio portátil.
- 18 dispositivos móviles.
- 1 arma cortopunzante.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para que se resuelva su situación jurídica, junto a los indicios.
La Institución policial reitera su compromiso con la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos, con el firme objetivo de trabajar para afectas a las estructuras criminales. Además, se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso. /JCL./DIRCOM.