La Policía Nacional del Ecuador a través de los servidores policiales de la Subzona Galápagos, bajo estrictas medidas de seguridad, realizo un operativo para el traslado de PPLS desde la Unidad de Aislamiento Temporal (UAT) de la Isla San Cristóbal en Galápagos, hacia distintos centros de rehabilitación social del país y más de 6 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, incautadas en varios operativos antidrogas en altamar por el Bloque de Seguridad ejecutados desde el 17 de febrero hasta el 28 de abril de 2025, en cumplimiento a las disposiciones judiciales.
En el dispositivo de seguridad, fue diseñado y ejecutado por 20 servidores policiales de los subsistemas preventivo, investigativo e inteligencia con sus medios logísticos y con el apoyo táctico del GEMA.
El traslado se realizo con el apoyo de las Fuerzas Aérea Ecuatoriana en la aeronave FAE, fue utilizado para transportar a los detenidos, quienes fueron capturados durante los operativos de control en la región insular, durante el proceso, se implementaron rigurosos protocolos de seguridad para preservar la integridad tanto de los detenidos como de los servidores policiales, que aseguraron la cadena de custodia y el cumplimiento de las normativas vigentes, trasladando a 31 detenidos, (22 ppl al CRS Latacunga; 06 CRS Jipijapa y 03 al CRS Esmeraldas), mismo que fue resguardada por los servidores policiales de los tres subsistemas, y fueron trasladados a los diferentes centros carcelarios vía terrestre.
Las sustancias ilícitas serán sometidas a un proceso especializado de destrucción una vez lleguen al destino.
Con este tipo de acciones, la Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra las organizaciones delictivas que amenazan la paz y el bienestar del país. DIRCOM SZ GALÁPAGOS. Y PLACENCIA