La Unidad Nacional De Investigación Contra La Violencia De Género, Mujer o Miembros Del Núcleo Familiar (DEVIF), celebra 21 años de servicio a la ciudadanía. La misma que tiene como misión garantizar el respeto de los derechos de las familias, brindando atención priorizada en los casos de violencia.
Sus inicios el 06 de mayo de 1994, cuando la Policía Nacional del Ecuador crea la oficina de Denuncias de la Mujer Ultrajada (ODMU), con la misión exclusiva de garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres y sus familias, posterior el 11 de diciembre de 1995, pasa a llamarse Oficina de los Derechos de la Mujer.
Con la ley contra la violencia de la mujer y la familia, conocida también como la ley 103, la ODMU se convierte en el servicio ejecutor de la misma, indicándose así las primeras sanciones penales de toda forma de agresión de la mujer y la familia.
Mediante decreto Ejecutivo 1651, el 13 de julio del 2003, la ODMU, cambia de nombre a Departamento de Violencia Intrafamiliar con sus siglas Devif, ampliando su accionar en la protección de la víctima y la investigación de la vulneración física, psicológica y sexual.
La Institución guardiana del orden, a través del Devif, trabaja con programas preventivos, con acciones reactivas, la integridad, la convivencia pacífica y el buen vivir de las familias ecuatorianas. Las charlas direccionadas a los uniformados y a la ciudadanía en general son extensivas en todas las Zonas y Subzonas del país, por un Ecuador libre de violencia. DNCOE/Dinaf.