En una operación conjunta entre la Policía Nacional del Ecuador y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), se logró la detención de un ciudadano ecuatoriano que estaba sentenciado a más de tres años de prisión por tráfico de drogas y que, además, tenía varios procesos judiciales pendientes.

La Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT) ejecutó la Operación “Transnacional 18” el 12 de agosto de 2025 en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. La acción policial, que fortalece la cooperación internacional, logró la detención de José Vicente P. Ch.

El detenido tenía una sentencia condenatoria por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, por lo que debía cumplir cuarenta meses de privación de libertad. Además de su historial delictivo de 2019 por «existencia del delito», tenía cuatro procesos judiciales abiertos por robo (2013 y 2020) y receptación (2019).

La exitosa operación policial se centró en afectar a estructuras del crimen organizado transnacional y demuestra la sólida colaboración entre las agencias de seguridad de Ecuador y Estados Unidos para combatir amenazas globales. /JCL./DIRCOM.