Una bodega clandestina donde operaba un taller artesanal dedicado al acopio, mantenimiento, reparación y fabricación ilegal de armas de fuego, fue desmantelado la tarde de este lunes 5 de mayo en Guayaquil.
El allanamiento fue ejecutado por personal policial de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), a un inmueble el cual operaba de manera encubierta bajo la fachada de “taller de reparación de todo tipo de armas de fuego”, ubicado en las calles Manabí y Machala del circuito Garay, en el Distrito 9 de Octubre, mismo que no contaba con los permisos de armas y funcionamiento correspondientes.
El Coronel Juan Carlos Soria, Comandante de la Zona 8, indicó que con este operativo se logró afectar directamente a las economías criminales que se financian mediante la fabricación y comercialización ilegal de armas de fuego, las cuales se emplean para cometer delitos como robos, secuestros, extorsiones y asesinatos.
Así mismo manifestó que al desmantelar este taller clandestino, se frenó el abastecimiento de armamento a grupos delictivos, contribuyendo de esta manera a mejorar la seguridad de los ciudadanos en las calles.
Durante la intervención policial fueron aprehendidos cuatro ciudadanos ecuatorianos:
- Carlos Andrés R. J. sin antecedentes
- Vicente Geovany V. Q. sin antecedentes
- Jonathan Emilio R. J. (tenencia de materiales explosivos en el 2025)
- Raúl Cristian R. CH. (existencia del delito en el 2016)
Entre los indicios relacionados con el delito constan:
-2 subametralladoras calibre 9 mm
-10 pistolas de diferente calibre
-3 revólveres
-21 alimentadoras de diferente calibre
-38 cartuchos de diferente calibre
-Piezas y accesorios de armas de fuego de diferentes marcas y modelos, que servían presumiblemente para repotenciarlas.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para continuar con el proceso investigativo correspondiente, mientras que los indicios fueron ingresados a las bodegas de la Policía Judicial (PJ), con la respectiva cadena de custodia.
La Policía Nacional del Ecuador reitera su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y el control de armas a fin de garantizar la seguridad ciudadana en la Zona 8 que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.