La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la madrugada de este jueves, 29 de agosto, llevó a cabo la operación “Gran Fénix 40” en Santo Domingo, Pichincha, Sucumbíos, Guayas y Orellana, que permitió desarticular una organización delictiva que se dedicaba al tráfico internacional de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y delitos conexos, capturando a 18 personas de esta estructura criminal.

Esta organización trabaja articuladamente con el grupo armado conocido como «Los Comandos de la Frontera», y estaría implicada en una serie de actividades ilícitas de alta gravedad, incluyendo secuestro, extorsión, sicariato y tráfico de armas y explosivos no autorizados; teniendo como base de operaciones las provincias de Orellana y Sucumbíos.

“Los Comandos de la Frontera” también conocidos como “La Mafia”, se originaron por la desmovilización del frente 48 de las FARC asociada al Grupo Criminal denominado «La Constru», tras el acuerdo de paz en el año 2016. Los Comandos de la Frontera se convirtieron rápidamente en una de las principales amenazas para la seguridad en la región limítrofe entre Colombia y Ecuador;  se caracterizan por su capacidad de consolidar diferentes brazos armados para ejecutar operaciones violentas y complejas, involucrándose en delitos como secuestros, extorsiones, asesinatos y tráfico de armas.

Durante el operativo, se ejecutaron órdenes de detención contra varias personas integrantes de Los Comandos de la Frontera; quienes están involucrados en la generación de un patrimonio económico, mismo que hoy es objeto de investigación para desmantelar tanto la estructura criminal, como a sus redes financieras, mediante la incautación de bienes muebles e inmuebles y el bloque de cuentas bancarias dentro del sistema financiero, llegando a un aproximado de USD. 200 millones de afectación a esta organización.

Los Comandos de Frontera habían perfeccionado técnicas de lavado de dinero a través de empresas de fachada, transferencias internacionales y el uso de paraísos fiscales es por ello que esta operación ha sido clave para interrumpir estas actividades, asegurando que los fondos ilícitos sean rastreados y confiscados, debilitando la organización.

VINCULACIONES ESTABLECIDAS DE LOS PRINCIPALES MIEMBROS DE ESTA ORGANIZACIÓN DURANTE EL PROCESO INVESTIGATIVO:

Álvarez RC.

Es el líder de la organización y coordinador principal del tráfico internacional de drogas, producto de estas actividades ha consolidado un imperio económico a través del lavado de activos involucrando a sus 2 hijos C. y K. Álvarez hoy detenidos, quienes han  expandido hasta España los tentáculos de la economía ilegal reflejados en sus propiedades y vehículos de alta gama siendo el principal financista del GAC “Los Comandos de la Frontera” ocasionando delitos como sicariato, secuestro, extorsión y tráfico de armas y explosivos.

Chulca JC. (detenido)

Considerado el líder en el nivel medio operativo de la organización es el nexo con el GAC “Comandos de la Frontera” antes de su detención mantenía el control de la producción de alcaloide de laboratorios asentados en territorio colombiano y coordinaba el transporte del mismo en vehículos especialmente de carga pesada con compartimentos ocultos  hasta sitios de almacenamiento temporal en los principales puertos costeros de nuestro país, siendo su destino final países de consumo como México y España; otra de sus actividades ilegales era la del control de integrantes del GAO “Los Lobos” que en alianzas criminales con Los Comandos de la Frontera mantienen en zozobra a la población por la ejecución de muertes violentas y acciones terroristas.

Orellana A. (detenido)

Es la persona de confianza de Chulca JC alias “Chavalo”, tenía como función principal la coordinación para la seguridad de personas y actividades ilícitas de la organización, así como el apoyo en actividades de lavado de activos mediante empresas constituidas ilegalmente que le permitieron la adquisición de bienes muebles e inmuebles de alto valor.

De los 18 capturados, todos son ecuatorianos, 4 sujetos presentan antecedentes por tráfico ilícito. En esta importante operación se encontraron los siguientes indicios vinculantes:

  • 6 vehículos
  • 29 teléfonos celulares
  • 100.000 dólares
  • 1,797,000 pesos colombianos
  • 11 armas largas
  • 5 armas cortas
  • 101 cartuchos calibre 22 – 09
  • 4 computadoras
  • 2 chalecos balísticos
  • Documentos varios

evidencias

INVESTIGACIONES VINCULANTES:

Esta investigación que llevó un tiempo de 2 años de acciones investigativas, tiene como antecedente preliminar la ejecución de las siguientes operaciones:

  1. 24/OCT/2021 OPERACIÓN “MINAS” en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se detuvo a 1 ciudadano y se incautó 183.100 USD, 03 teléfonos celulares y se retuvo 01 vehículo
  2. 10/JUL/2023 OPERACIÓN “ACROS” en la provincia de Napo, se detuvo a 1 ciudadano y se incautó 984.200 gr de clorhidrato de cocaína, 3 dispositivos móviles y 01 vehículo retenido.
  3. 20/FEB/2024 en la provincia de Sucumbíos, se detuvo a 3 ciudadanos, al tener en su poder 3 armas de fuego, 17 municiones, 66 teléfonos celulares, 12.117 USD, 5.333. pesos colombianos y equipos de comunicación.
  4. 03/ABR/2024 en la provincia de Orellana: Integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Lobos” en alianza con “Comandos de la Frontera” vinculados a esta investigación, hieren y asesinan a 4 integrantes del GAO “Los Choneros”.
  5. 06/ABR/2024 en la provincia de Sucumbíos, se detuvo a 2 ciudadanos quienes se encontraba al interior de un inmueble al que frecuentaba el vehículo implicado en un ataque armado del 03 de abril de 2024, así como la incautación de 2 armas de fuego.
  6. 17/ABR/2024 en la provincia de Sucumbíos, se detuvo a 5 ciudadanos, dentro de ellos se encontraba uno de los causantes de un ataque armado suscitado el 03 de abril de 2024, además de la incautación de 1 arma de fuego, 2.083 galones de combustible
  7. 10/MAY/2024, en la provincia del Guayas, se identificó una Narcofiesta donde se encontraban alrededor de 120 personas, entre las cuales se identificó al ciudadano Chulca JC alias “CHAVALO” en este procedimiento se realizó la aprehensión de 33 personas, como evidencias constan 45 armas de fuego de diferente calibre.
  8. 22/JUL/2024 en la provincia de Manabí, se detuvo a 8 ciudadanos por el delito de delincuencia organizada entre ellos se encontraba el ciudadano Chulca JC alias “Chavalo”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso judicial correspondiente.

Con la ejecución de este mega operativo, dirigido por el subsistema investigativo de la Policía Nacional del Ecuador, se logra un avance crucial en la lucha contra las estructuras delictivas, reafirmando el compromiso de combatir el crimen organizado con determinación, aportando al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el orden público. F. SALAZAR DIGIN / ULCO