Este 14 de mayo de 2025, la Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), asestó un duro golpe a la delincuencia organizada al desarticular una banda dedicada a la extorsión bajo la modalidad de «vacunas» en los cantones de Manta y Portoviejo de Manabí. El operativo «Libertad 335» culminó con la aprehensión de cuatro individuos, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Choneros”, quienes serían responsables de exigir sumas de dinero a dueños de locales comerciales a través de amenazas.
Durante aproximadamente un mes, personal de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE) Manabí realizó diligencias investigativas, que le permitieron obtener información sobre 14 locales comerciales de diversos sectores de Manta (Pradera, Eloy Alfaro, Palmar, Esteros, San Juan, La Fabril) y Portoviejo (Picoaza, San Alejo, Pedro Gual, 5 de Junio, Reales Tamarindo), que habrían sido víctimas de extorsión.
Las indagaciones revelaron que extorsionadores exigían entre 3 mil y 20 mil dólares americanos, utilizando la intimidación con atentados y mensajes amenazantes para presionar a sus víctimas, a que efectúen pago de inmediato. Se determinó que las comunicaciones extorsivas se realizaban incluso desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo.
Es así que, los servidores policiales, realizaron un operativo, que dejó como resultado cuatro personas aprehendidas en flagrancia, identificadas como:
- Carlos Josué P. C.
- Jhon Steven L. F.
- Aarón Samuel S. V., con un antecedente por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (2024).
- Yerovi Fernando G. A., con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (2022), existencia del delito (2023) y secuestro extorsivo (2025).
En el operativo se encontraron los siguientes indicios:
- 08 artefactos explosivos
- Varias misivas extorsivas
- 03 teléfonos celulares
- 03 tarjetas SIM
- 01 motocicleta retenida
- Dinero en efectivo
Los aprehendidos, quienes pertenecerían al grupo armado organizado “Los Choneros”, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para el debido proceso legal. Los indicios recabados fueron ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias (CAIE) de la Policía Judicial, bajo la respectiva cadena de custodia.
Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de combatir el delito de extorsión, con el firme objetivo de continuar trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. /JCL./DIRCOM.