Más de 6.000 servidores policiales de los subsistemas preventivo, investigativo e inteligencia fueron desplegados en distintos sectores de Guayaquil, Durán y Samborondón, como parte de un amplio plan de control y prevención implementado por la Policía Nacional, para resguardar la seguridad de la ciudadanía durante el feriado de Fundación de Guayaquil.

Con el objetivo de dar una respuesta inmediata y cubrir todos los eventos previstos durante las jornadas festivas, el Comando de la Zona 8 dispuso la operatividad de todas las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) habilitadas. Además, se desplegaron 256 patrulleros, 665 motocicletas, unidades de la UMAC (Unidad Móvil de Atención Ciudadana), ambulancias y el apoyo del servicio Aeropolicial,

Es así que, desde el viernes 25 al domingo 27 de julio del 2025, se realizaron 193 operativos antidelincuenciales y de control, los cuales permitieron aprehender a 92 personas, y aislar a 4 adolescentes, presuntamente vinculados a bandas criminales, dedicadas a los delitos de robo a personas, secuestros, sicariatos, extorsiones y tráfico de sustancias ilícitas.

Estos operativos también permitieron incautar 15 armas de fuego, decomisar 375 cartuchos, recuperar nueve vehículos y retener ocho para investigaciones, y gracias al Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional, (Siipne 3W), también se logró recuperar 17 motocicletas y retener 14 para investigaciones.

Durante el feriado por la Fundación de Guayaquil, el Comando de la Zona 8 reportó una reducción del 48% en los casos de homicidios en comparación con el mismo período del año 2024. Este resultado se logró gracias a las estrategias integrales de seguridad y el compromiso institucional con la protección de la ciudadanía.

Con estos resultados, el Comando de la Zona 8 reafirma su compromiso permanente de proteger a la ciudadanía, impulsando acciones efectivas que reducen la criminalidad y promueven la seguridad en todos los sectores. La coordinación entre las unidades policiales y la participación activa de la comunidad son pilares fundamentales para construir un entorno más seguro y pacífico para todos. (Diana V. / DNCOE)