En el marco del Día Internacional de la Niñez Desaparecida, este 22 de mayo de 2024, la Policía Nacional del Ecuador participó en la Primera Feria denominada «Caminando Juntos», en las plataforma financiera, al norte de la capital, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sociedad sobre la problemática de la desaparición de menores y promover la búsqueda y protección de los mismos.
El evento organizado por el Ministerio del Interior contó con la participación de diversas autoridades, representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, la empresa privada y la sociedad civil, quienes se unieron en un llamado a la acción conjunta para combatir este problema.
En el acto inaugural, la directora de Personas Desaparecidas, Diana Sandoval, agradeció a todas las instituciones por su participación y por el apoyo: “podemos mantener viva la llama de la esperanza y trabajar hacia un futuro digno y seguro para la niñez y adolescencia ecuatoriana”
En su intervención el Viceministro de Seguridad Pública, GraD. Fausto Iñiguez (SP) destacó el compromiso de trabajar incansablemente en la prevención de la desaparición de personas, especialmente de las niñas, niños y adolescentes. Además, resaltó el trabajo articulado entre las diversas entidades que conforman el «Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas».
«Con ellas, de manera conjunta, articulamos acciones en materia de personas desaparecidas en tres ejes: prevención, investigación (búsqueda y localización), atención y acompañamiento», indicó.
Con varios niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos inició la jornada, con un minuto de silencio, por todos aquellos desaparecidos. Se realizaron diversas actividades, como charlas informativas, talleres de prevención, exposiciones fotográficas y stands de las diferentes entidades participantes.
Asimismo, durante el evento se desarrolló el Show de Paquito y sus amigos, donde la Policía Nacional explicó, de manera dinámica; a los niños, adolescentes y adultos la importancia de no aceptar nada de personas desconocidas, sobre los cuidados que se debe tener en las redes sociales, entre otros consejos.
Así también se mostró la Ruta de Prevención, Investigación, Atención y Acompañamiento para Niñez Desaparecida, y en los diferentes stands se informó sobre las acciones que emprende cada Institución en el proceso de prevenir y buscar personas desaparecidas.
Con estas acciones, la Policía Nacional del Ecuador, ratifica su compromiso con el trabajo preventivo, a fin de erradicar este problema que nos afecta a todos. Por ello, se invita a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y a brindar información sobre persona desaparecidas. /DIRCOM.