El Bloque de Seguridad en su compromiso firme para combatir el crimen organizado y el terrorismo, convocó a una rueda de prensa en la Comandancia General de la Policía, este sábado 27 de julio de 2024, en donde se manifestó que los operativos ejecutados en conjunto por Fuerzas Armadas y Policía Nacional están afectando radicalmente a los Grupos Armados Organizados por lo que estos se encuentran buscando espacios para focalizar sus acciones debido a que se sienten amenazados por las fuerzas del orden.
En el lugar se reunieron Mónica Palencia, Ministra del Interior; César Zapata, Comandante General de la Policía Nacional; Gabriel Zárate, General de Brigada de las Fuerzas Armadas; Fausto Iñiguez, Viceministro de Seguridad, y Freddy Sarzosa, Director General de Investigaciones, para proporcionar información de los operativos contundentes contra el crimen organizado en lugares donde se han registrado actos delincuenciales.
Mónica Palencia, manifestó que el Bloque de Seguridad no se rinde y “producto de ello los grupos delincuenciales se encuentran reaccionando en el país a las acciones contundentes de las fuerzas del orden”.
César Zapata, Comandante General de Policía, manifestó que, en relación a los homicidios intencionales ocurridos, los equipos especializados se encuentran gestionando acciones investigativas en coordinación con Fiscalía para lograr la ubicación de los causantes de estos hechos delictivos.
Gabriel Zárate, añadió que se han venido realizando entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas más de 500 allanamientos y el día de hoy, continúan los operativos conjuntos a nivel nacional, priorizando los lugares donde se registraron incidentes y en los que podrían existir personas vinculadas a estos hechos criminales.
También añadió que no se permitirá la impunidad ante los hechos registrados en Guayas, en un sector rural, de la parroquia Tarifa, donde existieron 5 víctimas por impacto de arma de fuego en un espacio privado, 4 poseen procesos legales por fraude procesal, ocupación y uso ilegal de suelo, tráfico de tierras e intimidación. Y 2 víctimas al interior de una estación de bomberos, en Durán, por impacto de arma de fuego. Una de las víctimas registraba antecedentes por tentativa de asesinato.
Es así que, más de 100 efectivos policiales de los diferentes ejes: preventivo, investigativo e inteligencia, así como de los grupos tácticos y personal del servicio Aeropolicial, se desplegaron en el Operativo “Impacto 2.0”, direccionado a los sectores con mayor índice delictivo, según la georreferenciación del delito, entre ellos, el sector de «La Chanchera» perteneciente al circuito La Herradura, así como Arbolito, La Liga, El Recreo, entre otros. Tras una extensa investigación policial se allanaron alrededor de 10 inmuebles, logrando el decomiso de un arma de fuego, municiones y la incautación de sustancias sujetas a fiscalización. Además, se abatió un delincuente mediante uso legítimo de la fuerza en un enfrentamiento armado en Naranjal.
El Bloque de Seguridad no se detendrá y actuará con contundencia en todo el Ecuador, con la finalidad de devolver la anhelada paz y seguridad al país.