Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, este 06 de noviembre de 2024, en la provincia de Pichincha, ejecutó la operación: “Cero Impunidad 2721”, que dejó como resultado la aprehensión de varios ciudadanos, dos vehículos retenidos y el decomiso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Mediante técnicas de gestión investigativa, se conoció sobre la posible movilización por parte de una célula narcodelictiva, de una cantidad considerable de estupefacientes, cuyo destino seria la provincia de Pichincha, para ser distribuidas a diferentes provincias ubicadas en el perfil costanero y posterior se enviadas a través de sus puertos marítimos hacia los mercados de consumo internacional, la droga sería trasladada en un vehículo.
Con estos antecedentes, varios equipos se ubicaron estratégicamente en la Troncal de la Sierra, a la altura del cantón Mejía, Machachi, lugar donde interceptaron un automotor tipo furgón, y otro vehículo que aparentemente custodiaba al primero, tras una minuciosa verificación observaron ciertas modificaciones en la estructura del furgón, y localizaron encaletados en el mismo, 281 paquetes rectangulares, que contenían 326 kilos 360 gramos con clorhidrato de cocaína.
Durante el procedimiento cuatro ciudadanos fueron aprehendidos, todos son de nacionalidad ecuatoriana, no registran antecedentes y responden a los nombres de: Nelson Patricio R.P., Fausto Guillermo R.M., Darwin Stalin A.C., Nicolay Esteven R.C., quienes tenían en su poder $80 dólares americanos y dos teléfonos celulares.
Los detenidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para trámite legal correspondiente.
Cabe resaltar que, a través de este operativo, la institución guardiana del orden retira del mercado ilegal 3.263.600 dosis, que en Europa estarían valoradas en: $13.054.400 dólares americanos. (Lorena Cabezas Pacheco/COE-DNA).